Dame pank y dime tonto
Where: Palau de la Virreina
La Rambla, 99
Barcelona
Barcelona

Exposición actual

kikol grau

Dame pank y dime tonto
Kikol Grau

16.06.2018 – 14.10.2018


Comisario: Valentín Roma
Inauguración: viernes 15 de junio, 19 h

Visitas guiadas gratuitas: martes a las 18 h, sábado y domingo a las 12 h

 

Desde sus inicios en TV Clot y BTV, a mediados de los noventa, hasta sus últimas producciones, como la pentalogía sobre el punk en España, Kikol Grau (Barcelona, 1971) ha desarrollado un imaginario perturbador e irreverente que compone una cierta radiografía de la historia televisiva, política y musical desde los ochenta hasta hoy, con un énfasis particular en el panorama audiovisual alternativo e independiente de Barcelona.

 

Dame pank y dime tonto es la primera muestra antológica acerca de la trayectoria del realizador audiovisual Kikol Grau (Barcelona, 1971). Abarca desde sus inicios en TV Clot y BTV, a mediados de los noventa, hasta sus producciones más recientes, y constituye una cierta radiografía de la historia política, televisiva y musical del Estado español, con un énfasis específico en el contexto de Barcelona entre los años ochenta y el presente.

La exposición se articula en tres apartados. El primero reúne una serie de cortometrajes, como Impenetreibol escroto (1992), K-fre! Desde Plutón con Amor! (1994-1995), The final fight IV (1998), Zool. Acto de purgar los caracoles (2000) y Docutrola: Cómo convertirse en un pirata de la televisión (2001-2002); varios montajes audiovisuales que Kikol Grau realizó en los inicios de su andadura, entre los cuales podemos destacar Jason total massacre 1 / 2 (2008-2010), Las hostias de Bourne (2009) y El señor de los gramillos (2010), y, finalmente, un conjunto de videoclips experimentales para los grupos de música Tu Madre, Tarántula, Salvaje Montoya, Flamaradas, La Otra Gloria y Ktulu.

El segundo ámbito compila su producción televisiva a partir de programas absolutamente emblemáticos, como Por la Kara TV (1994-1998), con Jorge Rodríguez, Pol Turrents y Juan Antonio Bayona; Gabinete de crisis, semanario audiovisual de humor satírico junto a Félix Pérez-Hita y Arturo Bastón, por encargo de Andrés Hispano, entre 2001 y 2007; Si te he visto no te aguanto TV, un canal de televisión por Internet que compilaba emisiones independientes y alternativas de interés cultural; los programas sobre música y cine desarrollados para Metrópolis, de TVE (2006-2012); K-POW! (2005), trece episodios cortos sobre el mundo del cómic realizados para el Denominació d’Origen de la Red de Televisiones Locales de Cataluña (2005), así como 3 minutos para el fin del mundo (2017), miniprograma creado para la web de O Estudio Creativo, por encargo de Joan Pons.

El tercer apartado recorre la filmografía de Kikol Grau, desde Objetivo Gadafi (2013) hasta la pentalogía sobre el punk en España, con Las más macabras de las vidas (2014), que explica la Transición a través del grupo musical Eskorbuto, Inadaptados (2015), sobre Cicatriz, y No somos nada (2016), acerca de La Polla Records. También se exhiben Magnicidios españoles y Poe (2017) y Moctezuma-Grau. Descendencia mortal (2017). Además, en La Virreina Centre de la Imatge se estrenarán las películas Histeria de Catalunya, de autoría colectiva, y Los demenciales chicos acelerados. Barcelona y alrededores. Simultáneamente a Dame pank y dime tonto, la plataforma Filmin presentará un amplio recorrido por su trayectoria.

Uno de los aspectos significativos para entender el imaginario perturbador e irreverente de Kikol Grau son sus dibujos, que aparecen en pósters, fanzines, guiones o en cuadernos preparatorios, y que constituyen un episodio autónomo respecto a sus proyectos audiovisuales. Cabe destacar la importancia que tienen en el universo iconográfico del autor «los monos locos que destruyen la Tierra», como él mismo los ha llamado.

La muestra se completa con numerosos materiales extraídos del archivo personal de Kikol Grau: carteles, fotografías, cintas de vídeo, máquinas de videojuegos vintage, portadas de discos de época, cómics que le sirvieron de referencia, etc.

Cartel de la película 'Objetivo Gadafi', diseñado por Aitor Guinea, 2013
Cartel de la película 'Objetivo Gadafi', diseñado por Aitor Guinea, 2013
Cartel de la película 'Las más macabras de las vidas', diseñado por Miguel Hervas i Sergi Botella, 2014
Cartel de la película 'Las más macabras de las vidas', diseñado porMiguel Hervas i Sergi Botella, 2014
Cartel de la película 'Moctezuma-Grau. Descendencia mortal', diseñado por Arnau Estela, L’Anacrònica, 2017
Cartel de la película 'Moctezuma-Grau. Descendencia mortal', diseñado por Arnau Estela, L’Anacrònica, 2017
Cartel de la películaa 'Los demenciales chicos acelerados. Parte 2. Barcelona y alrededores', diseñado por Paco Alcázar, 2018
Cartel de la película 'Los demenciales chicos acelerados. Parte 2. Barcelona y alrededores', diseñado por Paco Alcázar, 2018
'Puto mono loco', Kikol Grau, 200?
'Puto mono loco', Kikol Grau, 200?
'Invasión total', Kikol Grau, 200?
'Invasión total', Kikol Grau, 200?
'Mono árbol', Kikol Grau, 200?
'Mono árbol', Kikol Grau, 200?
'Mono loco', Kikol Grau, 200?
'Mono loco', Kikol Grau, 200?
Cartel de la película 'Histeria de Catalunya', diseñado por Aitor Guinea i Kikol Grau, 2018
Cartel de la película 'Histeria de Catalunya', diseñado por Aitor Guinea i Kikol Grau, 2018
Cartel de la película 'Histeria de España', diseñado por Arnau Estela, L’Anacrònica, 2017
Cartel de la película 'Histeria de España', diseñado por Arnau Estela, L’Anacrònica, 2017