Próximas exposiciones

raquel friera

One Year Women’s Performance 2015-2016
Raquel Friera

23.02.2018 – 20.05.2018


Comisario: Valentín Roma
Inauguración: jueves 22 de febrero, 19 h
Visitas guiadas gratuitas: martes a las 18 h

Este proyecto investiga el trabajo inmaterial, no remunerado e incuantificable que realizan las mujeres, visualizando y, al mismo tiempo, reconociendo aquellas tareas consideradas domésticas o de cuidados, que suelen manipularse para establecer jerarquías profesionales y que, sobre todo en el contexto europeo, desfiguran ciertas dimensiones de las subjetividades colecivas, entre ellas el género.
 

One Year Women’s Performance 2015-2016 es un proyecto inspirado en la acción One Year Performance 1980-1981, de Tehching Hsieh, donde el artista taiwanés se tomaba una foto vestido de uniforme y tras fichar en un reloj cada hora durante un año, aludiendo así a la imposibilidad de cuantificar el trabajo artístico según los parámetros laborales habituales, recordando, también, que la producción de un artista se extiende veinticuatro horas al día. Es decir, que las fronteras entre arte y vida son cotidianamente frágiles, a veces, inexistentes.

Por el contrario, Raquel Friera cuenta con doce ciudadanas que constituyen cierta figura femenina y colectiva. A lo largo de un mes, cada una de estas mujeres ficha y se hace una foto después de realizar, en su propia vivienda, una tarea considerada como trabajo doméstico o de cuidados. Además, registra en audio los momentos en que dicho trabajo sobrepasa la dimensión material, por ejemplo, el tiempo dedicado a la planificación de actividades o la disponibilidad ante eventuales coyunturas del hogar, en definitiva, documenta el carácter incuantificable de buena parte de sus responsabilidades.

Con One Year Women’s Performance 2015-2016, Friera desplaza una obra de la historia del arte para revisitarla desde el género y los problemas de la economía actual. Así, investiga el trabajo no remunerado que realizan las mujeres, visualizando y reconociendo todas estas tareas imprescindibles para el desarrollo de nuestras vidas y para el funcionamiento del engranaje capitalista. En otro sentido, el proyecto evidencia cómo, en el contexto europeo, donde prevalece la producción de carácter inmaterial, ciertas dimensiones de las subjetividades colectivas, entre ellas el género, son manipuladas con el fin de establecer jerarquías entre diferentes profesiones, en este caso entre el trabajo artístico y el doméstico o de cuidados.

raquel friera
Agustina
Raquel Friera
Aina
raquel friera
Carol
raquel friera
Claudia
raquel friera
Fina
raquel friera
Francisca
raquel friera
Gemma
raquel friera
Julia
raquel friera
Julia
raquel friera
Lali
raquel friera
Naia
raquel friera
Priscila