Muntadas. Con/Textos III
Anna Dot, Anne-Marie Duguet, Jorge La Ferla, Pablo Santa Olalla y Victoria Sacco
06.10.2020
Presentación del libro Muntadas. Con/Textos III. Una antología crítica, el tercer volumen de una serie de libros que, desde el año 2002, ha venido compilando buena parte de la teoría crítica generada alrededor de los proyectos de Muntadas.
Esta publicación se enmarca en el cuarenta aniversario de La Virreina Centre de la Imatge (1980-2020) y dialoga con la exposición Instalaciones / Pasajes / Intervenciones, que en 1988 abrió, por primera vez en mucho tiempo, el pasaje que comunica La Rambla con el Mercado de La Boqueria, explorando la arquitectura física e institucional de La Virreina.
Muntadas Con/Textos III supone un nuevo episodio respecto a la siempre necesaria tarea de interpretar e investigar el arte, algo que en el caso de Muntadas, que tantos proyectos ha dedicado a las formas de interpretación e investigación, parece absolutamente apropiado.
Anna Dot (Vic, 1991) es una artista catalana residente en Torelló y doctora en Traducción por la Universidad de Vic (2019). Compagina la investigación artística con la docencia, y es miembro del equipo directivo de la Escola d'Arts Plàstiques de Torelló. Su trabajo, representado por Bombon Projects, de Barcelona, se centra en el estudio de la traducción y los actos comunicativos, y dedica una atención especial a los procesos de lectura y escritura más allá de los límites lingüísticos.
Anne-Marie Duguet es profesora emérita de la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne y crítica de arte. Entre sus publicaciones se encuentran Vidéo, la mémoire au poing (1981), Jean-Christophe Averty (1991) y Déjouer l'image. Créations électroniques et numériques (2002). Ha comisariado varias exposiciones, como "Thierry Kuntzel" (1993) o "Peter Campus" (2017) para el Jeu de Paume en París, así como "Jean-Christophe Averty" (1991) en el Espace Electra de París y "Máquinas de sonreír" (2006) en la Akademie der Künste de Berlín. Desde 1995 es la directora y editora de la serie "anarchive", que agrupa a los artistas Muntadas, Michael Snow, Thierry Kuntzel, Jean Otth, Fujiko Nakaya, Masaki Fujihata y Peter Campus (www.anarchive.net). Recibió el Premio Internacional de Historias de Media Art en 2019.
Jorge La Ferla es investigador en artes y medios audiovisuales, con experiencia en el ámbito académico en el área de artes audiovisuales, cine, vídeo, televisión, nuevas tecnologías e instalaciones. Es profesor titular en la Universidad del Cine y Jefe de Cátedra en la Universidad de Buenos Aires. Es programador, curador de exposiciones y muestras de cine, vídeo, instalaciones y nuevos medios, en Europa, América Latina y Medio Oriente. Fue el coordinador académico de los Seminarios de Vídeo, Cine y Multimedia Experimental organizados por las fundaciones Antorchas, Lampadia y Vitae junto con las fundaciones Rockefeller y MacArthur, para realizadores de multimedia, vídeo y cine experimental de América Latina, y fue también el director artístico de las diez ediciones de las Muestras EuroAmericanas de Cine, Vídeo y Arte Digital, organizadas por la Universidad de Buenos Aires, el Centro Cultural de España, la Embajada de Francia, el Instituto Goethe y la Espacio Fundación Telefónica.La Ferla es compilador y editor de publicaciones de artes y medios, con cuarenta títulos entre 1991 y 2019, entre ellos, Muntadas. Con/Textos (2002) y Muntadas. Con/Textos II (2007).
Pablo Santa Olalla es colaborador habitual y archivero en la Associació Arxiu Muntadas. Centre d'Estudis i Recerca (ARXIU/AM). Como investigador en historia y teoría del arte, acaba de finalizar una tesis doctoral sobre redes relacionales entre los conceptualismos artísticos de Latinoamérica y España, en el marco del Grupo de Investigación Art Globalization Interculturality (AGI) y el Proyecto de Investigación Modernidad(es) Descentralizada(s) de la Universidad de Barcelona. Allí ha tenido un contrato de Investigador en Formación, y ha dado clases de Lenguajes Artísticos en el grado de Historia del Arte. Se interesa también en la gestión cultural y el comisariado. Trabaja en la fábrica abierta de creación analógica La Escocesa, en el Poblenou de Barcelona, y recientemente ha organizado la exposición “Muntadas / Silveira. Diálogos. Mundo, Arte, Vida” en la Fundação Vera Chaves Barcellos y la galería Bolsa de Arte, en Porto Alegre, Brasil. Su última publicación, junto a la artista e investigadora Anna Dot, es el capítulo “Noise Management in the Archival Ecosystem”, publicado en The Routledge Companion to Digital Humanities and Art History (2020).
Victoria Sacco es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires. Posteriormente realizó el Programa de Estudios Independientes del Museu d’Art Contemporani de Barcelona y el Máster en Comisariado de Arte y Nuevos Medios de la Escuela Superior de Diseño (ESDi). Entre 2003 y 2008 coordinó el área audiovisual del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMba) y el Premio MAMba / Fundación Telefónica: Arte y Nuevas Tecnologías. En Barcelona ha trabajado en producción e investigación para el MACBA, la Fundació Antoni Tàpies, la Fundació Joan Miró, la Fundació Quo Artis y la Associación Arxiu Muntadas Centre d’Estudis i Recerca (ARXIU/AM). Es colaboradora del festival de vídeo LOOP y profesora en la Escuela Superior de Diseño (ESDi). Ha estado a cargo de selección de textos y coordinación editorial de Muntadas. Con/Textos III, publicado por La Virreina Centre de la Imatge y el Ayuntamiento de Barcelona.