Sobre la fotografía (2)
Pía Elizondo y Mònica Roselló
15.06.2017
Pía Elizondo y Mònica Roselló
Sobre la fotografía (1977), el emblemático ensayo de Susan Sontag, sirve como título y como invocación para este ciclo de conversaciones entre fotógrafas que desarrollan su obra en contextos nacionales e internacionales muy diferentes.
La idea es poner en relación prácticas distintas, así como posicionamientos y paradigmas opuestos, pero también complementarios. Entendemos que en la enunciación de la obra de un artista hay una forma de construir esfera pública, un modo de exponerse y dirimir, colectivamente, cuál es el horizonte de una producción, su mensaje, pero sobre todo su encaje comunitario.
En esta segunda sesión intervienen Pía Elizondo (México DF, 1963) y Mònica Roselló (Tarragona, 1961), dos artistas cuyas obras poseen una serie de notas comunes. Entre ellas cabe enumerar la atención al detalle significativo, el énfasis en lo transitorio y fugaz, el empleo de tecnologías fotográficas «pobres» o alternativas y el carácter esencialmente subjetivo de sus discursos. La conversación se producirá al hilo de la proyección de sus trabajos.
Pia Elizondo nació en la ciudad de México en 1963. Ha exhibido su trabajo en México y América Latina, Estados Unidos y Europa. Vive en París donde su trabajo es distribuido por la agencia VU y forma parte de las adquisiciones de la FNAC. En 2012, obtiene una maestría por parte de la ENSP (Arles). Es jefe de taller en la ENSP Louis Lumière (Paris). Desde 2013 ha publicado varios libros de artista.
Mónica Roselló es licenciada en Imagen (1986 Bellas Artes UB). Trabaja profesionalmente en publicidad, arquitectura e interiorismo. Enseña fotografía y desarrolla proyectos personales. Exposiciones e instalaciones más representativas -algunas realizadas con el fotógrafo Jordi Guillumet-: "El armario del Arquitecto" (del acto creativo en arquitectura); "Objeto de observación" (el papel del espectador en el espectáculo); "Última versión" (retratos secuenciados); "Tabula rasa" (los mecanismos de construcción de los recuerdos); "Rear window" (las intimidades a través de las ventanas); "Reading Between Streets" (el uso del espacio público como clave para la comunicación), y "Doble exposición" (el viaje como medio de supervivencia).