Exposiciones

Exposición Granados, de París a Goya

De 21.09.2017 hasta 20.05.2018
  • Foto: S. Guasteví
  • Foto: S. Guasteví
  • Foto: S. Guasteví
  • Foto: S. Guasteví

Desde los años de estudio en París hasta las últimas composiciones inspiradas en Goya, la vida y la obra de Enric Granados (1867-1916) fue un recorrido literario y pictórico. Su música era poética y plástica, llena de imágenes sorpresivas y de descripciones líricas. En el 150è aniversario de su nacimiento, la exposición celebra el artista moderno, el músico que leía, el pianista que pintaba, el compositor de gestos delicados que se hizo escuchar en Barcelona y en Nueva York.

La muestra invita a entrar a un estudio de artista, el espacio donde objetos e ideas se mezclan en favor de la creación. El momento en que Granados llega a París en 1887 es el punto de partida de este viaje que se estructura en siete ámbitos: París, Teatro, Dante, Liliana, Tartana, Gesto y Goya. Cada etapa permite al público descubrir la conexión de Granados con las vanguardias culturales europeas y reivindica el vínculo del compositor con el Modernismo.

A través de partituras y documentos originales del compositor como cartas, fotografías y borradores los visitantes se pueden sumergir en el ambiente de los museos que Granados acostumbraba a visitar y los talleres de artistas que tanto le gustaban. Unos ambientes que se refuerzan con los olores característicos de cada bloque como la linaza del taller o los limoneros que lo acompañaban a la cabaña desde donde compuso parte de la ópera Goyescas.

Los fondos que se pueden ver incluyen también algunas reproducciones encargadas especialmente para la muestra que se han conseguido gracias a la colaboración con instituciones de alto nivel, internacionales, nacionales y locales, como la Bibliothèque Nationale de France, los museos de Orsay y Carnavalet de París, Museo de Prado, Biblioteca de Catalunya, Filmoteca de Catalunya, Archiu Fotogràfic de Barcelona, Museu d’Art Jaume Morera de Lleida y el mismo Museu de la Música de Barcelona.

Comisariado
Joaquim Rabaseda
Participantes y colaboradores
Museu de la Música
Museu de Lleida

Con el apoyo de:
Generalitat de Catalunya (ICEC)
Acción Cultural Española
Ajuntament de Lleida
Diputació de Lleida
Institut d’Estudis Ilerdencs

Horario

Hores d'obertura del museu.

Precio

6 € / Reduïda 4,5 €

Espacio

Sala d'exposicions temporals