Publicaciones

Editor, Horacio Curti ; texts/textos, Jaume Ayats, Hae Sook Kim, Horacio Curti, Keith Howard, Simon Mills, Rafael Caro, Jiwon Song, Heesun Kim

Eolssigu! Los sonidos de Corea

Ajuntament de Barcelona

En varias prácticas musicales tradicionales coreanas es común escuchar al percusionista o a alguien de la audiencia emitir la expresión eolssigu! (léase “oisshigo”). Este vocablo rico en significados y de difícil traducción busca dar ánimo al o la solista a la vez que transmitir el propio entusiasmo por la actuación. Un término sembrado de ambigüedad no solo en su definición sino también en su uso: expresivo y vivo dentro de las prácticas musicales. Fueron éstas las cualidades que nos llevaron a escoger a eolssigu como emblema de la incursión en el universo sonoro de Corea que aquí os presentamos.

Esta publicación acompaña la exposición del mismo nombre, creada conjuntamente entre el National Gugak Center de Seúl y el Museu de la Música de Barcelona, que tiene lugar en este museo entre octubre de 2017 y junio de 2018. Al mismo tiempo busca compensar la escasez de publicacions en lengua catalana y castellana sobre los instrumentos musicales, la música y especialmente las prácticas musicales clásicas y tradicionales de Corea.

15 €
Venta en la recepción del Museo
Aiats, J., Arqués, R., Campo, J., Casacuberta, M., Rabaseda, J. (coordinador) (2017)

Granados, de París a Goya

Barcelona: L'Avenç

El Enrique Granados más europeo, innovador y modernista se muestra en la exposición conmemorativa del aniversario del compositor (el 2016 se ha conmemorado el centenario de su muerte y este año hace 150 años de su nacimiento en Lleida) que organizan el Museo de Lleida y el Museo de la Música de Barcelona. Además de explicar su vertiente como pianista y pedagogo, se muestra su conexión con el París de la Belle Époque y las vanguardias del momento, reivindicando así el vínculo de Granados con el modernismo y la dimensión europea y multidisciplinar de su obra. La exposición parte del momento en que Granados llega a París, 1887. El impacto de la modernidad de una ciudad que acaba de construir la Torre Eiffel y la influencia de Wagner y Berlioz, sin la cual no se entiende su vínculo con el teatro, lo impulsan en busca de la obra de arte total (uniendo música, literatura, pintura e incluso la evocación de los olores, muy presentes en la exposición). También se explica su faceta como pianista y pedagogo, con las grabaciones sonoras que hizo con rollos de pianola, el sistema más avanzado de su tiempo; y una reconstrucción de la "Tartana", donde compuso parte de la ópera Goyescas, completan la exposición -comisariada por el musicólogo Joaquín Rabaseda- que se cierra explicando su relación con la pintura de Goya.

10 €
Venta en la recepción del Museo
Martínez-Jacquet, E., Ammann, R., Ayats, J., Chantrenne, C., Leclair, M., Rossinyol, O. (2013)

Esculturas musicales: instrumentos de África, Asia, Oceanía y América

Barcelona: Fundación La Fontana.

El catálogo recoge la selección de 130 instrumentos musicales de la Fundación La Fontana que forman parte de la exposición temporal en el Museo de la Música (de setiembre del 2013 a abril del 2014), y que son una muestra excepcional del interés internacional de esta colección formada por Helena Folch-Rusiñol y Alejandro Maluquer. Abarcan principalmente las áreas geográficas de África, Asia y Oceanía, con algunos destacados ejemplos de América. Las fotografías de cada una de las piezas resaltan la belleza y calidad artística de estas esculturas y los textos reflexionan en torno a las formas y el uso de estos instrumentos en contextos ceremoniales y profanos.

30 €
Venta en la recepción del Museo
Ayats, J. (ed.) (2013)

El claviórgano de Hauslaib del Museo de la Música de Barcelona.

Barcelona: Museu de la Música de Barcelona, Girona: Documenta Universitària.

Con motivo del estudio la restauración y recuperación para uso musical del claviórgano Hauslaib -uno de los instrumentos más valiosos del Museo de la Música- hemos editado un libro electrónico (y también en papel) con textos, fotografías y documentación audiovisual de los estudiosos, restauradores y constructores que han colaborado en la recuperación de este excepcional instrumento musical: Romà Escalas, Oscar Laguna y Joan Martí. Las presentaciones de Jaume Ayats, director del Museo, y Oriol Rossinyol, jefe de colecciones, nos contextualiza el interés de histórico, organológico y musical de la recuperación del claviórgano. También, pueden escuchar cómo suena el claviórgano hoy, después de esta restauración: el intérprete es el organista Juan de la Rubia.

El Claviórgano Hauslaib inaugura una serie de publicaciones especializadas del Museo de la Música, a la vez en papel y en libro electrónico, dirigidas a dar a conocer las investigaciones que lleva a cabo alrededor de los fondos de sus colecciones y permite incorporar audiovisuales con interpretaciones del instrumento.

Edición en papel (incluye un código para acceder gratis al libro electrónico).

20 €
Venta en la recepción del Museo

Edición electrónica: 

10 €
Escalas, R. (dir.). (2010)

Un solo mundo, músicas diversas. Guía del Museu de la Música de Barcelona.

Barcelona: Ajuntament de Barcelona.

Guía que permite conocer la colección de instrumentos y documentos musicales que se muestran en el Museu de la Música a través de un recorrido por la historia de la música, el arte y los instrumentos musicales. La publicación ofrece una selección de los instrumentos más importantes y nos acerca al conocimiento de nuestro legado musical y a la singularidad de nuestro patrimonio y su aportación cultural y artística. También se incluye la música y los instrumentos de otros lugares y culturas, con la intención de resaltar la idea de viaje y diversidad del patrimonio musical mundial.

La guía está ampliamente ilustrada con material fotográfico de los instrumentos y documentos musicales, como también de los espacios de exposición del museo.

18 €
Venta en la recepción del Museo
Albéniz, I. (2011)

Marcha militar para piano por el niño de 8 años Isaac Albéniz

Barcelona: Museu de la Música, Bellaterra Música.

No se conoce ninguna reedición de esta pieza y es por eso que el Museo de la Música de Barcelona, que conserva en sus fondos un ejemplar de aquella primera edición, tiene el interés de darla a conocer en formato facsímil tal como se presentó a finales de siglo XIX.

Es una pieza sencilla de marcado aire triunfal que ilustra musicalmente el efecto de las tropas militares desfilando, situación vivida en ocasiones por el pequeño Albéniz dada la condición militar de su padre. Está dedicada al General Prim (Vizconde de Bruch), amigo personal de Ángel Albéniz.

4 €
Venta en la recepción del Museo
Albéniz, I., Granados, E. (2010)

Azulejos, obra finalizada por Enrique Granados

Barcelona: Biblioteca de Catalunya, Museu de la Música.

"Azulejos: una obra de la mano de dos compositores, separada en tres fragmentos, conservada en diversas instituciones y reunida nuevamente al cabo de casi cien años. Éste sería el resumen del largo periplo realizado por este manuscrito que inició Isaac Albéniz el mismo año de su muerte, y que continuó y acabó su amigo Enric Granados. La Biblioteca de Cataluña y el Museo de la Música de Barcelona publicamos la edición urtext junto con el facsímil de Azulejos, con el ánimo de poner al alcance de todo el mundo la versión original de la obra totalmente recuperada para que sea más divulgada, estudiada e interpretada...". Dolors Lamarca, Directora de la Biblioteca de Cataluña.

"Cuando Isaac Albéniz murió el año 1909, había iniciado la composición de uno de sus nuevos proyectos, la segunda suite de obras para piano titulada Azulejos, posiblemente encargada por un editor francés como consecuencia del éxito que tuvo en este país la Suite Iberia. Si el destino no permitió a Albéniz ni siquiera acabar el primer tiempo, el Prélude, en cambio brindó a su querido amigo Enric Granados la oportunidad de recoger el manuscrito para continuarlo, sin ninguna sutura aparente, fruto de una profunda identificación con la obra y la personalidad de Albéniz...". Romà Escalas, Director del Museo de la Música.

Carpeta con el facsímil y la edición urtext de Azulejos, con textos de Dolors Lamarca, Imma Cuscó, M. Rosa Montalt y Romà Escalas.

20 €
Venta en la recepción del Museo
Escalas, R. (dir.). (2007)

El Museu de la Música de Barcelona a la Casa Quadras. 1983-2011

Barcelona: Ajuntament de Barcelona.

Recorrido por la actividad que el Museo de la Música ha desarrollado en relación con la música, la educación y el patrimonio, desde 1983 hasta 2001, en la Casa Quadras de Barcelona, trayectoria que le ha permitido convertirse en un referente estatal y europeo en su especialidad, acercarse a nuevos públicos y darse a conocer en la ciudad.

12 €
Venta en la recepción del Museo
Escalas, R. (dir.) (1991)

Catàleg de la col·lecció d’instruments

Barcelona: Ajuntament de Barcelona.

Catálogo de la colección de instrumentos del Museo de la Música publicado en el año 1991. Recoge 1.348 entradas. Además de su función técnica descriptiva, la publicación sirvió para asentar las bases para la normalización tanto de la terminología musical y de los instrumentos musicales, en particular, como para adoptar criterios universales para una clasificación sistematizada de las familias de los instrumentos. Es una herramienta de referencia musicológica.

Rossinyol, O. (dir.). (2011)

Escultures sonores. Els instruments Baschet: catàleg de les obres exposades

Barcelona: L’Auditori, Museu de la Música

Hemos editado un pequeño catálogo de las obras expuestas, con un texto del comisario de la exposición, Oriol Rossinyol, en torno a las estructuras musicales Baschet desde la perspectiva histórica y análisis de las familias instrumentales de la colección permanente del Museo de la Música. De cada una de las obras Baschet, se detalla la ficha técnica y un comentario sobre sus formas, materiales y funcionamiento acústico.

1 €
Venta en la recepción del Museo

Páginas