Exposiciones

Exposición Permanente del Museo de la Música

  • Visitants a l'exposició permanent

La música nos emociona y participa de manera decisiva en la construcción de nuestra vida social. El Museo de la Música de Barcelona os propone un viaje por los mundos de la música –la historia y las culturas- a través de los instrumentos, de escuchar y de interactuar sonoramente. Cada instrumento de esta excepcional colección –se muestran 500 de los más de 2.200- conserva la huella humana que se ha fijado en el objeto. Es el rastro de las personas que lo han elaborado, lo han manipulado y lo han usado para hacer una de las actividades sociales más íntima y, a su vez, más intensa y compartida en la vida colectiva de los humanos. Los podemos contemplar mientras escuchamos desde el violoncelo de Pau Casals a un sarangi de la Índia, desde Albéniz a Granados, Sor, Paco de Lucía y los Rolling Stones.

Después de una introducción inicial a la diversidad de instrumentos y de músicas, la exposición sigue un recorrido histórico por periodos, desde la Edad Media hasta las msicas populares y las tecnologías contemporáneas para acabar en una mirada a las culturas de otros continentes. En cada espacio del recorrido las proyecciones audiovisuales y los dispositivos interactivos abren una ventana estética e informativa para sumergirnos en la época. Paralelamente, se presenta un recorrido secundario, “La Permanencia del sonido”, dedicado a los diferentes soportes que han permitido conservar la música a lo largo de los siglos, desde diferentes escrituras a cada una de las técnicas de grabación tanto analógica como digital.

La colección de guitarras clásicas del Museo es considerada una de las más importantes del mundo, con destacados ejemplos como las de Antonio de Torres, el mejor constructor de guitarras de la historia. Son también muy importantes los instrumentos de teclado, entre los cuales destaca el clavicémbalo Zell (1736), el claviórgano Hauslaib (c. 1600) y el órgano Pérez-Molero (1719), y otras piezas de muy diversa procedencia como el conjunto gamelan de Bali, la guitarra Fender, la guitarra Francisco Pagés que perteneció aVictoria de los Ángeles o la tenora de Pep Ventura.

Al final del recorrido, una sala específica propone que toquéis libremente diversos instrumentos musicales, una actividad especialmente atractiva para las familias con niños.

Horario

Martes, miércoles y viernes de 10 a 18.00 h
Jueves de 10 a 21.00 h
Sábados y domingos de 10 a 19.00 h

Precio

6 € / Reducida 4,5 €