Presentado el futuro Monumento de la Prisión de Mujeres de Les Corts

17 de abril de 2019

Districte Les Corts

El acto, junto con el descubrimiento del atril a Clara Campoamor, estaban enmarcados dentro del ciclo de actividades de la Primavera Republicana, que se celebra por cuarto año en la ciudad, con conciertos, teatro, cine y debates, entre otros.

La ciudad ha conmemorado la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril de 1931, con la celebración de la Primavera Republicana. Este año, con una necesaria actualización, puesto que a pesar de que las proclamas de libertad, igualdad y fraternidad siguen vigentes en el ideario republicano, es más necesario que nunca reivindicar el feminismo, los movimientos LGTBI, los movimientos en defensa de los derechos sociales y de los derechos digitales y los movimientos antirracistas o ecologistas.

Así pues, este ciclo reunió todo un conjunto de actividades en toda la ciudad para unir fiesta, memoria y reflexión.

En Les Corts se celebró una charla sobre mujeres y niños refugiados en el sur de Francia, con los ejemplos del caso de la Maternidad de Elna y de la colonia suiza de Sigean, contando con dos expertas en el tema, Assumpta Montellà (autora del libro La Maternidad de Elna) y  María Ojuel (historiadora e hija de refugiada).

Mujeres y memoria histórica en Les Corts

El viernes 12 de abril, tuvo lugar la Presentación del futuro Monumento de la Prisión de Mujeres de Les Corts y el descubrimiento del atril dedicado al movimiento sufragista y a Clara Campoamor. El primer acto, celebrado en la esquina de Joan Güell y Europa y organizado por la Plataforma por el futuro monumento de la Prisión de Mujeres de Les Corts, reunió a decenas de personas ante la que fue la Prisión de Mujeres entre 1939 y 1955. Un espacio de represión y encarcelamiento de mujeres, muchas de ellas por motivos políticos. Un emplazamiento en el cual la sociedad civil inició un proceso de recuperación de la memoria histórica de las presas, que este 2019 finalizará con la construcción del monumento conmemorativo definitivo.

Durante el acto se presentó cómo sería este nuevo monumento, con una base constituida por un pavimento de basalto sobre el que se colocarán 6 grandes piedras. Estas identifican aspectos de la represión franquista dirigida específicamente contra las mujeres, así como formas de reivindicación de los derechos de las presas. El origen de las piedras expresa la diversidad geográfica de las mujeres encarceladas, procedentes de toda la península. Además, cinco tótems de acero inoxidable mostrarán, sobre imágenes de la prisión, dos grandes palabras lilas: MUJERES y PRISIÓN. El lila también será presente en el nuevo arbolado, los cercis siliquastrum, que florecen durante la primavera, y que configurarán el nuevo espacio junto con los plataneros y la mèlia que hay actualmente.

Acto seguido, y desplazándose unos metros hasta los jardines de Clara Campoamor, situados en el interior de la isla limitada por la avenida Diagonal y las calles de Gandesa, Europa y Joan Güell, se procedió al descubrimiento de un atril en memoria de esta política y abogada que defendió el voto femenino al Congreso de los Diputados. Clara Campoamor (Madrid 1888-Suiza 1972) fue política, jurista y escritora. En el año 1925 inició su carrera política y sus actividades sociales, originadas en favor de los derechos de las mujeres, y fue considerada una de las pioneras del movimiento feminista español. En 1931 fundó la Unión Republicana Femenina para promover el derecho de voto de las mujeres, que todavía no había sido reconocido. Aquel mismo año fue elegida diputada del Partido Radical en las Cortes constituyentes de la República Española. El año 1933 consiguió que fuera aprobado el voto femenino. El año 1936 se exilió en Francia y, poco después, en Argentina. A partir de 1945 se estableció en Suiza, puesto que a causa del régimen franquista no pudo volver a España.

Consulta la galería fotográfica.

Comparte este contenido