‘Topografia de la destrucció’, un libro para no olvidar nunca los bombardeos fascistas

23 de enero de 2019

Redacció

Memoria. Se presenta ‘Topografia de la destrucció: Els bombardeigs de Barcelona durant la Guerra Civil (1936-1939)’.

Barcelona fue un campo de prueba de los ataques sobre la población civil que se usarían durante el resto del siglo XX en diferentes conflictos para atemorizar a la población. El libro ‘Topografia de la destrucció: Els bombardeigs de Barcelona durant la Guerra Civil (1936-1939)’ ofrece el censo más completo y exhaustivo recogido hasta la actualidad de los inmuebles de Barcelona afectados por las bombas.

El libro, editado por Barcelona Llibres, es el resultado de más de dos años de investigación de Mireia Capdevila y Laia Arañó, de la Fundación Carles Pi i Sunyer, a partir del vaciado documental de los diferentes fondos depositados en diversos archivos de la ciudad. En la obra han colaborado especialistas que dan contexto a los bombardeos, las estrategias de defensa, las causas y las consecuencias de los ataques.

Se documentan de manera exhaustiva las víctimas y las destrucciones causadas por los bombardeos, y se detallan los lugares que recibieron los impactos, las casas y los equipamientos derruidos, la destrucción de bienes en cada caso y el número de afectados. Además, por primera vez se documentan los bombardeos de la ciudad de los días 21, 22, 23 y 24 de enero de 1939, la última semana antes de la caída de la ciudad por la ocupación franquista.

El libro recoge también los bombardeos de la Barceloneta de octubre de 1937; el de la Escuela del Mar, el 7 de enero de 1938; el de la iglesia de Sant Felip Neri, el 30 de enero de 1938; el de la Catedral de Barcelona, el 19 de julio de 1938, o los que tuvieron lugar del 16 al 18 de marzo de 1938, entre otros.

Los mapas geolocalizados que se incluyen en el libro permiten ver que los bombardeos buscaban las zonas más densamente pobladas de la ciudad: la Barceloneta, Ciutat Vella, el Poble-sec, L’Eixample y Gràcia.

Recordar el horror de los bombardeos

La publicación del libro cierra el programa “Barcelona bombardeada 1936-1939”, organizado para conmemorar el 80 aniversario de los ataques aéreos que perpetró la aviación fascista italiana sobre la Barcelona republicana.

Entre otros, se ha creado el video mapeo El árbol de la memoria, proyectado en la fachada del Ayuntamiento los días 16, 17 y 18 de marzo de 2018, o la exposición “Una infancia bajo las bombas”, que se puede visitar en El Born Centro de Cultura y Memoria hasta el 31 de marzo.

El libro se enmarca, además, en la política de recuperación de la memoria de las víctimas del fascismo que el comisionado de Programas de Memoria ha impulsado durante este mandato y que se ha concretado en la eliminación de cerca de mil cien placas del Ministerio de la Vivienda que había en las calles de la ciudad, o la retirada de medallas y reconocimientos que el Ayuntamiento franquista concedió al dictador Francisco Franco y a otras personalidades e instituciones franquistas, que se concretará en el Plenario del viernes, 25 de enero.

Imágenes

  1. Restos de las bases de las columnas del edificio sede de la Escuela del Mar, en la Barceloneta, destruido durante el bombardeo del 7 de enero de 1938 en Barcelona (ANC. Gabriel Casas y Galobardes).
  2. La iglesia de Sant Felip Neri, destruida por un bombardeo, febrero de 1938 (ANC. Brangulí [fotógrafos]).
  3. Bombardeo en la Gran Via de Barcelona, 03/17/1938 (ANC. Brangulí [fotógrafos]).
  4. Los bombardeos de Barcelona, 1937-1939 (ICGC).
  5. Las imágenes aéreas de los bombardeos de los días 16, 17 y 18 de marzo de 1938 evidencian el horror global de los ataques que vivió Barcelona durante estos tres días (Archivo Fotográfico del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña).
  6. La Catedral de Barcelona, 19 de julio de 1938 (ACPiS).
  7. La Catedral de Barcelona, 19 de julio de 1938 (ACPiS).
  8. Bombardeo sobre el barrio de la Barceloneta (ANC, Generalitat de Catalunya – Segunda República).

Comparte este contenido