Barcelona presenta su candidatura para acoger un centro colaborador del Decenio del Océano dedicado a la economía azul

11/04/2024 - 11:58 h

Redacció

Barcelona quiere convertirse en la primera ciudad que lidera uno de los diez retos fijados por Naciones Unidas en materia de defensa de los ecosistemas marinos.

El alcalde Jaume Collboni anunció el 10 de abril, durante el acto de apertura de la Conferencia del Decenio del Océano 2024 que se celebra en Barcelona, que la ciudad presenta su candidatura para acoger un centro colaborador del Decenio del Océano de la UNESCO, un Ocean Decade Collaborative Centre (DCC), que centre su actividad en el desarrollo de la economía azul.

El DCC estará impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, que será el lead partner en colaboración con el Puerto de Barcelona como key partner, así como con dos destacados science partners de prestigio: por un lado, el Instituto de Ciencias del Mar, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y por otro, BlueNetCat, la mayor red de expertos en economía azul de Europa, que integra a más de 800 científicos y científicas de las principales universidades e institutos de investigación catalanes.

Jaume Collboni comunicó la intención de Barcelona de convertirse en la primera ciudad que lidera uno de los diez retos fijados por Naciones Unidas en materia de defensa de los ecosistemas marinos, ya que los DCC que se han anunciado hasta ahora están liderados desde entidades como universidades o centros de investigación. El alcalde dijo que “las ciudades debemos tener voz propia y desde Barcelona ya estamos trabajando con otras ciudades del Mediterráneo para promover la restauración de ecosistemas marinos y proteger la biodiversidad que albergan… Las ciudades somos una parte esencial de la solución y esa solución pasa por dos elementos imprescindibles. Primero, por mayor y mejor ciencia. Segundo, por mayor progreso sostenible, es decir por mayor economía azul”.

Por su parte, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, alabó en su intervención el compromiso permanente de Barcelona con la protección del océano y su cooperación con la UNESCO y recordó que la ciudad ha sido designada capital mundial de la Arquitectura 2026 y que albergará la conferencia global de cultura de la UNESCO, Mondiacult 2025: “Barcelona es para la UNESCO más que una ciudad. Estamos muy contentos de que la conferencia tenga lugar aquí, porque tenemos una especial cooperación en cultura y ciencia y, especialmente en estos días, en ciencia oceánica”.

En concreto, Barcelona acogería el primer DCC centrado en el reto número cuatro del Decenio del Océano, que hace referencia a desarrollar una economía oceánica sostenible y equitativa. Es decir, a avanzar en el desarrollo de la economía azul en la que Barcelona ya es un referente en el Mediterráneo. Este sector representa ya el 4,3% del PIB y un 1,4% de la ocupación de la ciudad.

Centro Internacional UNESCO de Ciencias Sociales y Humanidades en Barcelona

El 10 de abril también se celebró el acto institucional de inauguración del CaixaForum Macaya como Centro Internacional UNESCO de Ciencias Sociales y Humanidades, acto que contó con la participación de directora general de este organismo, Audrey Azoulay, el vicepresidente de la Fundación La Caixa, Juan José López Burniol; el embajador delegado permanente de España en la UNESCO, Miquel Iceta; la segunda teniente de alcaldía de Barcelona, Maria Eugenia Gay, y el consejero delegado de CriteriaCaixa, Ángel Simón. Según información de CaixaForum, “el centro consolida su papel como ‘think tank’ global reforzando los programas estratégicos y las agendas de desarrollo de la UNESCO”.