Barcelona reivindica el papel de las ciudades en la gestión de los grandes retos globales

10/04/2024 - 09:34 h

Redacció

El alcalde Collboni intervino en la mesa redonda "Ciudades a la vanguardia de la transformación social" junto a los alcaldes de Lisboa y Oporto.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, participó el 9 de abril en Lisboa en la segunda edición del Foro La Toja-Vínculo Antlántico, espacio de diálogo y reflexión sobre los grandes retos y desafíos globales que afectan especialmente a España y Portugal. También asistió la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de Vida, María Eugenia Gay.

En concreto, el alcalde Collboni intervino en la mesa redonda “Ciudades a la vanguardia de la transformación social” junto con los alcaldes de Lisboa, Carlos Moedas, y de Oporto, Rui Moreira, donde abordaron algunos de los principales retos de las ciudades y regiones metropolitanas, como las transiciones climáticas, energéticas y de movilidad para realizar ciudades más sostenibles; la construcción de ciudades más inclusivas con viviendas asequibles y redes de equipamientos públicos de calidad o el papel de las ciudades en la gobernanza global y europea.

Coincidiendo con sus homólogos, Collboni habló del papel central de las ciudades en Europa y en el mundo como la solución al reto climático, a las nuevas desigualdades y a la transición digital “porque es en las grandes ciudades donde tendrán lugar todas estas transformaciones. Somos la solución pero no tenemos todas las competencias para afrontar estos retos”.

El acceso a la vivienda se identificó como el principal problema en las tres ciudades y según el alcalde Collboni es la primera fuente de desigualdad, especialmente para los hijos de la clase media y trabajadora. Habló de aumentar las políticas de oferta pública y privada subrayando que los ayuntamientos “no tienen ni las competencias ni la capacidad financiera para abordar todo el problema. Debería ser la principal preocupación de los Estados y también de la UE, porque es un problema transnacional”.

Reunión con el alcalde de Lisboa

Jaume Collboni mantuvo el mismo día 9 de abril un encuentro con su homólogo lisboeta, Carlos Moedas; ambos alcaldes compartieron su visión de ambas ciudades y se comprometieron a fortalecer la colaboración en los ámbitos de la economía azul (clave para avanzar hacia la sostenibilidad y generar empleo de calidad); la movilidad (para alcanzar el objetivo de la descarbonización a través de la electrificación), así como dinamizar los ecosistemas innovadores, intercambiando buenas prácticas para la creación y consolidación de empresas en sectores de alto valor añadido como la ciencia y la salud.

Esta reunión contribuyó a reforzar las relaciones entre Barcelona y Lisboa de forma bilateral; sin embargo, ambas ciudades mantienen contactos de colaboración que se enmarcan en diversas redes y foros de ciudades y regiones metropolitanas. En el ámbito europeo, principalmente a través de la red Eurocities, y también Polis (Ciudades y Regiones para la Innovación en el transporte), Metropolis o Ciudades Educadoras. También coinciden en la UCCI (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas) y en el foro Urban 20, que en 2024 está co-liderado por Río de Janeiro y Sao Paulo.