Asia-Pacífico

Las relaciones con ciudades asiáticas están adquiriendo una importancia estratégica

Estos últimos años, el continente asiático, China en particular, ha alcanzado un papel preponderante en política y economía mundial y se puede hablar de un cierto desplazamiento de lo que hasta ahora se había considerado el núcleo central de la actividad mundial, los países del Atlántico, hacia el Pacífico.

La ciudad ha hecho, los últimos años, una apuesta clara para fortalecer sus relaciones con ciudades de Asia. Uno de los mecanismos para una mejor comprensión de este entorno es, sin duda, Casa Asia, una institución con la que se trabaja activamente.

Los contactos entre Barcelona y las ciudades de Asia son de carácter esencialmente técnico. Las misiones suelen enfatizar en el intercambio comercial y la promoción económica, así como también en la gestión urbanística, las sostenibilidad y el desarrollo de tecnologías para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Relaciones bilaterales

Ciudades hermanadas con Barcelona:

Protocolos de colaboración vigentes:

Participación en organizaciones internacionales y patronatos

Con respecto a la participación en organizaciones internacionales, hay que destacar nuestra presencia en Casa Asia; el Ayuntamiento forma parte del Patronato de Casa Asia, junto con la Generalitat de Catalunya, el Gobierno español y el Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un foro creado para alcanzar un mejor conocimiento de Asia y fortalecer el diálogo con esta área geográfica, en cuestiones como la economía, el medio ambiente o la cultura, entre otros. Mediante esta institución se persigue mejorar las relaciones recíprocas.

La proyección internacional de la ciudad también ha encontrado un mecanismo en esta área mediante la presencia en los patronatos de tres fundaciones vinculadas al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación: