‘Jordi Sabater Pi. L’últim naturalista’

27/01/2023 - 17:47

Libros. Una investigación pionera sobre un legado epistolar de Sabater Pi que revela detalles de la historia del Zoo y la ciudad de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona y Ediciones de la Universidad de Barcelona publican Jordi Sabater Pi. L’últim naturalista, de Toni Pou, la historia de uno de los científicos catalanes más importantes del siglo XX.

Todo el mundo conoce a Copito de Nieve, el gorila albino que puso Barcelona en el mapa del turismo mundial, pero no todo el mundo conoce a quien lo trajo, el pionero internacional de la primatología Jordi Sabater Pi. Si él siempre había considerado a Copito de Nieve como una anécdota, ¿cómo debió ser su vida? Spoiler: una vida de película.

A partir de las cartas escritas y recibidas durante casi treinta años desde la entonces Guinea Española, el libro revela por primera vez con todo lujo de detalles una trayectoria vital fascinante. Con 17 años, una vez finalizada la Guerra Civil en que luchó como voluntario en el bando republicano, decidió marcharse a Guinea Ecuatorial para poder ayudar económicamente a la familia. Durante los primeros años compaginó el trabajo en una plantación con una investigación etnológica sobre el pueblo fang. “Habían comido a otros hombres, sí. Y no como parte de un ritual, sino como parte del proceso alimentario cotidiano. Como aquel que come un poco de yuca o una costilla de cabra. Por más que algunos antropólogos no lo aceptaran, los fangs habían sido caníbales”, dijo Sabater Pi en una de las cartas.

El espíritu maligno de la selva

A petición del conservador de pájaros del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, James P. Chapin, empezó a estudiar el nvebek, un pájaro capaz de digerir la cera. Es el mismo Chapin quien lo animó a estudiar los gorilas o el “espíritu maligno de la selva”. En 1961, después de muchos obstáculos, se estableció en el Centro de Adaptación y Experimentación Zoológica de Ikunde. Así, Barcelona pasó a ser la única ciudad del mundo, junto con Nueva York, con un centro de investigación fuera de su país.

Más adelante, los Institutos Nacionales de Salud (en inglés, NIH), la agencia de investigación médica de los Estados Unidos, dieron apoyo al proyecto de investigación que lideraba Sabater Pi con el objetivo de que el estudio de los simios pudiera dar respuesta al origen de algunas enfermedades que afectaban a los humanos. 

En octubre de 1966, a raíz de una matanza de gorilas en una finca, uno de sus propietarios, que había sentido los llantos de un pequeño gorila, le entregó el bebé albino. Lo bautizaron como Nfumu, más conocido por todos los barceloneses como Copito de Nieve. El primatólogo recibió una oferta de un millón de euros por él, más tarde un cheque en blanco, desde la organización de la Exposición Universal de Montreal. Sabater Pi lo rechazó, a pesar de las penurias económicas. Para él solo tenía sentido que estuviera en el Zoo de Barcelona. El 1 de noviembre de 1966, Nfumu llegó a la ciudad.

Presentación

Con motivo de la publicación, el martes 31 de enero a las 18.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro en el restaurante La Dama del Zoo (entrada por el parque de la Ciutadella). En el acto, presidido por Laia Bonet Rull, concejala del Área de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana, tercera teniente de alcaldía, intervendrán Toni Pou, físico, escritor y autor del libro, acompañado por Jordi Amat, escritor y comisario de la colección “Gent de Barcelona”.

Coincidiendo con la presentación del libro, el mismo día se inaugura la exposición itinerante “Maa-Yiem, la extraordinaria historia de Jordi Sabater Pi”, comisariada por Alfons Par, que profundiza en la figura de Sabater Pi, estrechamente vinculado al Zoo de Barcelona, y en su investigación científica pionera en África. La exposición nos lleva por un interesante recorrido a través de los momentos y hechos más destacados de su vida. Estará ubicada en el Aula del 120 aniversario del Zoo, en el interior del Aviario, hasta el 12 de setiembre, en horario de apertura al público del parque. A continuación, se moverá por diferentes equipamientos municipales.