Semana “sin ruido” en Sants-Montjuïc

18/04/2024 - 14:47

El 24 de abril es el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido y durante toda la semana por toda Cataluña se organizan actividades para concienciar a la ciudadanía sobre la problemática de la contaminación acústica mediante la difusión de las iniciativas que se llevan a cabo para prevenir el exceso de ruido. El lunes 22 podréis hacer mediciones de ruido en torno a los jardines de la Rambla de Sants. El jueves 25 se hace un paseo con el título ‘Cierra los ojos y escucha Montjuïc’.

¿Qué ruido hacemos en Sants?

La carpa informativa de esta actividad estará ubicada al inicio de los jardines de la Rambla de Sants lunes 22 de 16 a 19 h. Allí los ciudadanos y ciudadanas interesados reciben las instrucciones y todo el material necesario por parte de los dinamizadores y escogen dos lugares donde realizar mediciones con un sonómetro: un punto con tráfico elevado de vehículos y otro en una zona tranquila, sin coches, como los mismos jardines de la Rambla de Sants. Los participantes anotan en una ficha los resultados de las mediciones, definen la fuente de ruido detectada y clasifican las medidas dentro del rango de la escala de decibelios. También indican con una pegatina sobre un mapa gigante el intervalo de ruido medido. Por último, ante la evidencia de que el tráfico es un generador de contaminación acústica, en otro panel los participantes podrán hacer propuestas de reducción del ruido, a partir de un cierto debate entre ellos.

El objetivo de esta actividad del Servicio de Prevención y Control de la Contaminación Acústica y Lumínica (SPCAL) de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático (Generalitat de Catalunya) es que la ciudadanía tome conciencia del ruido ambiental en la ciudad y, al mismo tiempo, sensibilizar a la población de cómo nos puede llegar a afectar el ruido que sufrimos y también cómo podemos contribuir a disminuirlo.

Cierra los ojos y escucha Montjuïc

Paseando por Montjuïc, el jueves 25 de 17 a 18.30 h, oiremos los sonidos del eje Maria Cristina, desde la plaza de Espanya hasta el Museo Nacional de Arte de Cataluña. En cada espacio, identificaremos los rasgos característicos de su acústica: tráfico, canto de los pájaros, reverberaciones, pasos y voces de los turistas, viento, etc. Debido a la fase de excepcionalidad por situación de sequía, las fuentes y manantiales están parados, así que este año no oiremos el sonido del agua.

Esta es una actividad de la Red de Equipamientos Ambientales de Barcelona (XEAB), con la colaboración delAula Ambiental del Poble-sec. Para participar, hay que apuntarse previamente de forma gratuita a través deeste formulario en línea.