Barcelona concederá el V premio Hipatia al biólogo y genetista Svante Pääbo

Barcelona concederá el V premio Hipatia al biólogo y genetista Svante Pääbo

El galardón, otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con el Barcelona Knowledge Hub de la Academia Europaea, reconoce su trabajo innovador en el campo de la genómica, que ha revolucionado la comprensión de la evolución humana.

Svante Pääbo, reconegut investigador en genòmica evolutiva i guardonat amb el Premi Hipàtia 2024, atorgat per l'Ajuntament de Barcelona juntament amb el Barcelona Knowledge Hub de l'Acadèmia Europaea, per la seva revolucionària tasca en la comprensió de l'evolució humana.
07/01/2025 - 12:19 h - Ciencia Ajuntament de Barcelona

Svante Pääbo, sueco de origen e investigador en Alemania, biólogo, genetista y fundador del campo del estudio de genomas antiguos, ha resultado el ganador de la V edición del premio Hipatia. Se trata de un reconocimiento a la excelencia científica a escala europea impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con el Barcelona Knowledge Hub de la Academia Europaea.

El jurado internacional ha valorado el trabajo innovador de Svante Pääbo en la secuenciación de genomas de especies y poblaciones extinguidas, por sus revolucionarias contribuciones a la paleogenómica. Gracias a ellas, hemos conocido las conexiones genéticas entre humanos modernos y homínidos extinguidos, transformando nuestra comprensión de la evolución humana. Ha recibido otros reconocimientos, como el premio Nobel de Medicina o Fisiología el 2022 o el premio Príncipe de Asturias.

Svante Pääbo, el fundador de la paleogenómica, reveló nuestra relación evolutiva con los Neandertales

Svante Pääbo (Estocolmo, 1955) consiguió secuenciar de forma definitiva el 2013 el genoma del Neandertal, pariente de los humanos actuales extinguido hace unos 30.000 años. También hizo el sensacional descubrimiento de un homínido previamente desconocido, el Denisova.

Sus investigaciones revelaron, igualmente, la transferencia génica de los Neandertales hacia los humanos modernos después de su migración fuera de África hace unos 70.000 años. Así las poblaciones no africanas actuales tenemos entre el 1 y el 4% del genoma proveniente del Neandertal. Este antiguo flujo de genes tiene relevancia fisiológica hoy en día, por ejemplo, afectando a cómo reacciona nuestro sistema inmunitario ante las infecciones.

La investigación seminal de Pääbo dio lugar a una disciplina científica completamente nueva: la Paleogenómica, es decir el estudio de genomas antiguos, en algunos casos de centenares de miles de años de antigüedad. Al revelar diferencias genéticas que distinguen todos los humanos vivos de los homininos extintos, sus descubrimientos han proporcionado la base para explorar lo que nos hace únicamente humanos.

El premio Hipatia pone en valor la excelencia investigadora en Europa y sitúa a Barcelona como capital científica europea

El premio Hipatia se creó el 2018 como una de las acciones del primer Plan Barcelona Ciencia. Su objetivo es visibilizar la investigación de excelencia que se hace en Europa y dar un impulso a la ciudad de Barcelona como capital europea de la ciencia y el conocimiento.

De acuerdo con la convocatoria, esta quinta edición del premio debía galardonar a una persona proveniente del campo de las Ciencias de la Vida y de la Salud, después de que el año pasado recayera sobre el ámbito científico-tecnológico, y que en el año 2026 tendrá que reconocer alguien en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales.

En lsu primera edición (2018; Ciencia y Tecnología), el premio Hipàtia se otorgó al matemático László Lovász; en la segunda (2019-2020; Ciencias de la Vida y de la Salud), a la viróloga Ilaria Capua; y en la tercera edición (2021; Humanidades y Ciencias Sociales), recibió el galardón la filósofa de la ciencia Nancy Cartwright. En la cuarta edición del premio (2023 Ciencia y Tecnología), fue recibido por la experta internacional en inteligencia artificial (IA) Nuria Oliver, directora científica y cofundadora de la Fundación Ellis Alicante en reconocimiento por su investigación en el desarrollo de nuevos métodos y sistemas de IA para impulsar un impacto social positivo.

Según el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, “con esta distinción a una figura de reconocimiento mundial como Svante Pääbo, Barcelona reivindica el poder de la ciencia para abrir nuevos caminos de comprensión de la realidad.” El galardón, con una dotación de 30.000 euros, se le ha concedido por sus aportaciones en la modalidad de Ciencias de la Vida y de la Salud y se le otorgará en un acto público que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Barcelona la próxima primavera. “Hemos decidido que el conocimiento impulse el presente y el futuro de Barcelona. La ciencia y la innovación ya están transformando la ciudad”, ha afirmado Collboni.

More information