Barcelona promueve con el BSC y el BIST la investigación multidisciplinaria con acento de género
Barcelona promueve con el BSC y el BIST la investigación multidisciplinaria con acento de género
El Departamento de Ciencia e innovación ha aprobado dos subvenciones en el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) y en el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) para promover la investigación multidisciplinaria con acento de género, gracias a los proyectos que han desarrollado a lo largo de este año.
Las ayudas destinadas en la investigación que el Ayuntamiento de Barcelona canaliza a través del Departamento de Ciencia e innovación de la Gerencia de Promoción Económica, han permitido dar continuidad durante el 2024 a diferentes programas del Barcelona Supercomputing Center -Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) que contribuyen impulsar la ciencia como motor económico de la ciudad y como herramienta de mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
Este nuevo impulso permitirá avanzar en diferentes programas de investigación de frontera, apoyar al talento y a las mujeres científicas, así como promover la cultura científica. Concretamente, las aportaciones de 350.000 y 200.000 euros de los dos nuevos acuerdos subvencionarán los programas ‘Ciencia, Tecnología y Sociedad’ del BSC-CNS y el proyecto ‘Investigación multidisciplinaria, talento y cultura de Barcelona’, respectivamente.
El BSC pone el foco en la investigación colaborativa, la divulgación, la igualdad de género y las vocaciones científicas
El programa ‘Ciencia, Tecnología y Sociedad’ fue creado con el objetivo de unificar, coordinar e impulsar la actividad científica del BSC-CNS en estos ámbitos, integrando áreas multidisciplinarias y reforzando la suya papel como motor de transformación social. El programa se articula alrededor de 4 ejes:
- Divulgación: la divulgación, la reflexión y el debate sobre ciencia y tecnología
- Vocaciones: el fomento de nuevas vocaciones científicas y tecnológicas
- Género: incremento de la presencia y la influencia de la mujer a las carreras STEM
- Investigación: mediante la colaboración científica al servicio de la sociedad y el sector público en ámbitos clave, durante el 2024 se ha dedicado especialmente al desarrollo en el ámbito de la IA y a la generación de herramientas y modelos para aplicarlos en entornos de decisión públicos
Este año, el BSC no solo consolidará su tarea comenzada durante años anteriores, sino que también impulsará acciones concretas de investigación y maximizará la visibilidad como centro de excelencia de referencia a nivel mundial, mediante acciones nuevas y más ambiciosas.
Investigación multidisciplinaria, talento y cultura para Barcelona, la visión del BIST para 2025
Lo Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) es una institución de cooperación científica de 7 centros catalanes de investigación de frontera, que tiene entre sus objetivos mejorar el impacto científico y social de su investigación y, promover el trabajo multidisciplinario. El nuevo convenio permitirá un año más de apoyo a acciones que la Comunidad BIST ha definido como espacios prioritarios de cooperación en cuatro grandes ámbitos interconectados:
- Investigación multidisciplinaria y de frontera: IGNITE
El programa BIST Ignite, en funcionamiento desde el año 2016, tiene por objetivo promover colaboraciones científicas multidisciplinarias nuevas entre los miembros de la Comunidad BIST. Esta línea de la ayuda, está íntimamente relacionada con contribuir a la capitalidad científica de Barcelona. Las ayudas BIST Ignite sueño la chispa para iniciar proyectos de alto riesgo y alto beneficio entre científicos de alto nivel de disciplinas diferentes, ideas nuevas en espacios todavía inexplorados. Los resultados de las convocatorias del año 2024 del BIST Ignite, se harán públicos al acto BIST Forum, el enero del 2025.
- Mujeres, ciencia y tecnología: To the Mothers of Science
Para combatir la brecha de género en la ciencia, el programa ‘To the Mothers of Science’, trabaja para evitar la segregación vertical (el techo de vidrio y la cañería con escapes, que ilustra como medida que avanza la carrera investigadora, el porcentaje de mujeres disminuye). ‘To the Mothers of Science’ se convoca cada dos años para apoyar a las mujeres con hijos al cargo que tienen la voluntad de hacer pasos adelante en su carrera científica, especialmente para liderar grupos de investigación. Las investigadoras de la comunidad BIST seleccionadas (9 en 2024) han recibido sesiones de coaching en grupo y una ayuda económica de 400 euros al mes durante 1 año.
- Talento para la ciencia y para Barcelona: WellBIST i BIST Career Week
Captar y retener el mejor talento es una prioridad por los centros de investigación de la Comunidad. A través del BIST, los centros cooperan para ofrecer formación que los últimos años, esta formación también se ha expandido con programas de bienestar emocional (WellBIST). Se están ofreciendo cursos con temáticas como la gestión de la ansiedad, el síndrome del impostor, o la comunicación efectiva y trabajo en equipo, con muy buena acogida tanto de parte del personal de investigación como de apoyo de los centros. Por otro lado, el BIST Career Week es una actividad que se desarrolla anualmente consistente en una semana dedicada a la orientación profesional para el personal pre y postdoctoral de la Comunidad BIST y todos aquellos quienes lo quieran otros centros y/o universidades. Incorpora una jornada Job Fair coorganizada con Barcelona Activa.
- Cultura científica: Investiga’m
El BIST y la comunidad que lo compone, sus agentes activos en la divulgación de la ciencia a la ciudadanía. El programa piloto ‘Investígame’ se basa en la metodología del programa ‘iScientist’, desarrollado por el Davidson Institute for Science Education, que a su vez es el brazo educativo del Weizmann Institute of Science. Las expertas del Davidson Institute hacen un acompañamiento y asesoramiento a los profesionales de la divulgación científica de la Comunidad BIST, por tal, de implementar lo ‘Investiga’m’ con éxito en Cataluña.