Paso adelante para ubicar el nuevo centro de investigación del CSIC en la Ciutadella del Conocimiento
Paso adelante para ubicar el nuevo centro de investigación del CSIC en la Ciutadella del Conocimiento
El Plenario del Consejo Municipal del mes de julio ha aprobado de manera provisional la modificación del planeamiento para incluir el nuevo centro de investigación del CSIC en la estrategia de la Ciutadella del Conocimiento. La aprobación definitiva depende de la ratificación de la Subcomisión de Urbanismo de la Generalitat.
La modificación del Plan general metropolitano (MPGM) califica de equipamiento el suelo estatal destinado a zonas verdes donde actualmente está el Parque Móvil del Estado, en la calle de Ramon Trias Fargas con Doctor Trueta, fruto del acuerdo con el Ministerio de Ciencia e Innovación.
En concreto, se trata de un nuevo edificio que integrará el futuro centro de servicios científicos y de investigación del CSIC en el ámbito de la salud y que incluirá el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC) y el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC), ubicados actualmente en el Campus del Hospital Clínic de Barcelona y al Parque Científico de Barcelona, respectivamente.
El nuevo centro podría llegar a reunir más de trescientas personas y unos cuarenta grupos de investigación. El edificio también tendrá los espacios necesarios para los servicios de la Delegación del Gobierno en Cataluña.
Según el protocolo firmado con el CSIC, el Ayuntamiento se encarga de la recalificación del terreno y la tramitación de los permisos urbanísticos y de construcción, mientras que el CSIC y la Administración central asumirán los costes de construcción del nuevo edificio.
Una nueva pieza clave en la Ciutadella del Conocimiento
Con este nuevo centro el CSIC reforzará la apuesta por la Ciutadella del Conocimiento, un gran proyecto que convertirá el parque y los alrededores en un nodo de conocimiento, divulgación, investigación e innovación puntero en Europa. La estrategia la lidera el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con la Generalitat de Catalunya, los ministerios de Ciencia y de Universidades, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Pasqual Maragall y el Barcelona Institute of Science and Technology.