Vall d'Hebron inaugura un nuevo edificio de investigación para impulsar la innovación científica

Vall d'Hebron inaugura un nuevo edificio de investigación para impulsar la innovación científica

Con una inversión de 40 millones de euros, este equipamiento es uno de los más modernos de Europa y simboliza un compromiso firme con la innovación biomédica y la transferencia de conocimiento.

..
05/12/2024 - 12:31 h - Ciencia Ajuntament de Barcelona

El Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) ha inaugurado su nuevo edificio de investigación, un proyecto clave que refuerza la posición de Barcelona como capital de la ciencia y la salud.

En este nuevo espacio, situado en el campus hospitalario de Vall d’Hebron y de casi 17.000 m², trabajarán unos 600 investigadores e investigadoras y aportará infraestructuras para las 2.000 personas que forman el VHIR entre personal investigador, de apoyo a la investigación y personal administrativo y de mantenimiento y servicios.

Sostenibilidad, tecnologías avanzadas para la medicina personalizada y transferencia del conocimiento como esos de la nueva infraestructura

Las nuevas instalaciones no solo centralizan grupos de investigación y laboratorios, sino que también cuentan con plataformas tecnológicas líderes para el desarrollo de nuevos tratamientos y terapias.

El edificio, además, albergará un ciclotrón para desarrollar nuevas herramientas de diagnóstico y terapias avanzadas personalizadas, así como un Hub de Innovación orientado a transferir conocimiento, fomentar la colaboración publicoprivada y atraer talento e inversiones del sector biotecnológico y farmacéutico. También será un espacio abierto a la ciudadanía, puesto que dispondrá de espacios polivalentes para fomentar la divulgación, la docencia y la participación ciudadana.

Entre los aspectos destacados hay la apuesta por la sostenibilidad, con un diseño pensado para reducir el impacto ambiental, con sistemas de eficiencia energética que permitirán minimizar el consumo y las emisiones. Además, incorpora espacios de trabajo abiertos y adaptables para promover la colaboración interdisciplinaria y un auditorio que será un punto de encuentro para la comunidad científica y sanitaria.

Este proyecto no solo representa un adelanto en la investigación biomédica, sino también una apuesta por el bienestar de la ciudadanía, con la promesa de generar conocimientos y adelantos que tendrán un impacto directo en la calidad de vida de las personas.