Retrat de l’Exposició Universal de 1888, quan Barcelona es va projectar com a ciutat moderna i es va obrir al món.
Elies Rogent y la redefinición del recinto expositivo
En octubre de 1887 Rogent presentó un anteproyecto de reorganización del recinto muy condicionado por los edificios a medio construir iniciados por Serrano y por la presencia de los militares instalados en los antiguos cuarteles de la Ciutadella, que formaban una especie de manzana justo en medio del parque. Para que las actividades de los soldados no se vieran perturbadas por la Exposición se previó un “paso militar”, un pasaje que comunicaba los cuarteles con el exterior del parque y que partía en dos el recinto de la Exposición. Las dos partes debían unirse con diferentes puentes sobre la vía militar.
Rogent, consciente de la falta de espacio, expandió el recinto más allá de los límites del parque, en dirección montaña, incorporando el Salón de San Juan (actual paseo de Lluís Companys) y el paseo de Pujades; y en dirección mar, los terrenos del antiguo fuerte de Don Carlos, donde hoy se encuentra el Hospital de Mar.
Gracias a las nuevas gestiones de Rius i Taulet en Madrid, finalmente se consiguió que los militares abandonaran la Ciutadella, de manera que los cuarteles que había en medio del parque se incorporaron rápidamente a la Exposición. Con un mínimo de obras interiores, se instalaron las oficinas del jurado, la estafeta de correos y el Pabellón Real. Este se habilitó dentro del antiguo Palacio del Gobernador, hoy el Instituto de Bachillerato Jacint Verdaguer, y era un espacio representativo de la monarquía donde se ofrecía recepciones a los visitantes ilustres de la Exposición. En la plaza de armas, se instaló la Fuente Mágica, núcleo central de las fiestas populares en el interior del recinto.
Plànols i documents del projecte
Plano del anteproyecto del recinto de la Exposición Universal
Plano del anteproyecto del recinto de la Exposición Universal. Elies Rogent, arquitecto director general de las obras. 5 de octubre de 1887. En la parte inferior del plano se puede observar el sector del paseo de Sant Joan y el paseo de Pujades. En el primero, se incluyen el Arco de Triunfo, el nuevo Palacio de Bellas Artes, el de las Ciencias y el Gran Café-Restaurante. En el segundo, se previó el Pabellón de la Agricultura e instalaciones diversas, como las montañas rusas. También se incorpora el depósito de aguas del parque para ubicar la Sección de Minería. Por el lado de mar (parte superior del plano) se crea la denominada Sección Marítima, a la que se accedía por un puente impresionante que salvaba las vías de la estación de Francia. Aquí se construyeron el Pabellón de Construcción Naval, el de Salvamento de Náufragos y el de la Compañía Transatlántica. AMCB2-003. Fondo institucional, Exposición Universal de 1888: UI 42513
Vista del puente de hierro que comunicaba el parque de la Ciutadella con la denominada Sección Marítima, al fondo
Vista del puente de hierro que comunicaba el parque de la Ciutadella con la denominada Sección Marítima, al fondo. La Exposición Universal de Barcelona fue la única que dispuso de un espacio frente al mar. AFB. AFB4-210: Álbum fotográfico de la Exposición Universal de Barcelona. Fondo Pau Audouard, n.º 55. 1888.
Plano de las plantas y la distribución interior de los principales edificios de la Exposición
En el anverso se aprecian los cambios introducidos a última hora, cuando se ceden los antiguos cuarteles de la Ciutadella a la ciudad. Además de instalar allí algunos servicios, el derribo parcial de estos edificios permitió conectar la plaza de armas con el cuerpo principal del Palacio de la Industria, que antes quedaba arrinconado. El reverso muestra las plantas y la distribución interior de los principales edificios de la Exposición. AMCB2-003. Fondo institucional, Exposición Universal de 1888: UI 42545
Plano de las plantas y la distribución interior de los principales edificios de la Exposición
En el anverso se aprecian los cambios introducidos a última hora, cuando se ceden los antiguos cuarteles de la Ciutadella a la ciudad. Además de instalar allí algunos servicios, el derribo parcial de estos edificios permitió conectar la plaza de armas con el cuerpo principal del Palacio de la Industria, que antes quedaba arrinconado. El reverso muestra las plantas y la distribución interior de los principales edificios de la Exposición. AMCB2-003. Fondo institucional, Exposición Universal de 1888: UI 42545
Informe mensual sobre el estado y el coste de las obras de la Exposición
Informe mensual sobre el estado y el coste de las obras de la Exposición. Elies Rogent, arquitecto director general de las obras. 31 de diciembre de 1887. Como arquitecto director, Rogent debía entregar informes periódicos sobre el progreso de los trabajos de construcción de los edificios. Estos documentos servían para demostrar a la Comisaría Regia que el dinero anticipado por el Estado se gastaba correctamente. AMCB2-003. Fondo institucional, Exposición Universal de 1888: UI 42524