Coloquio con Ester Capella
La presidenta de l’Associació agradece a la Consejera su presencia en este almuerzo debate y hace una presentación de su perfil recordando que en su calidad de ex regidora es también miembro de nuestra asociación.
La consejera empieza destacando que las prioridades de su departamento han sido los temas de vivienda. Entendiendo, pero, que al fijarlas, interactuaban tanto con los temas de movilidad sostenible, como con los de vivienda en un concepto clave para sus objetivos, el concepto de derechos. Así, se habla del derecho a la vivienda y del derecho a la movilidad sostenible. Especifica que no rehúye los grandes temas de infraestructuras, pero que se quieren centrar en los temas de. derechos.
Qué significa, pues, derecho a la vivienda, nos pregunta. Y, entonces, nos transmite el propio concepto de Territorio, como la vertebración del país. Mezcla, con buen criterio para mí, el blindaje de los espacios naturales, con el derecho a la movilidad a través de un sistema de transporte público.
Vivienda: lo primero, sacarlo de la lógica del mercado. Este, por sí solo, no lo sacará y lo que hace falta es blindarlo. ¿Cómo?: aplicando una restrictiva contención de rentas. Asume que quizás los precios seguirán subiendo, pero no con la misma proporción en que la lo hacen ahora. Hay que avanzar para una fijación de porcentaje de la aportación de la retribución a los gastos del hogar.
No es la única política que se está aplicando, comenta. Otras políticas que también se aplican van desde la definición de zonas tensionadas, donde el papel de inspección y control público es fundamental, contando con la complicidad de administradores, registradores, notarios… y la efectividad presupuestaria de las acciones de tanteo y retracto, hasta el tratamiento de las diferentes casuísticas derivadas de la emergencia: evitar los desahucios, a los cual destinarán 150 millones de euros, los complementos al pago de alquileres, tanto a jóvenes como gente mayor, y la promoción pública de viviendas de alquiler.
Para este último apartado, habla de 1.500 viviendas, pide la colaboración de los ayuntamientos para que puedan ir aflorando solares, sea con planes urbanísticos (habla de la relación parque de vivienda con polígonos industriales), sea con las áreas de desarrollo económico. Pone el ejemplo de la Montesa y de L’Hospitalet.
Punto y aparte merece la Sareb, donde ha visto poca solidaridad. A pesar de que, a estas alturas ya se han vendido las principales edificaciones y quedan las más marginales, el Departamento sigue adquiriendo allá donde ve posibilidades.
Aquí hace un aparte, hablando de un objetivo de futuro, comparando con otros países. La proyección que hacen en el Departamento es la de llegar a tener un 10,3% de vivienda pública en las zonas más tensionadas y de un 9% a las menos tensionadas.
Finaliza los temas de vivienda explicando el paraguas normativo, tanto por la necesidad de poner orden en el uso indebido de la vivienda turística, a través de un decreto que fija porcentaje por zonas, como el de alquiler de temporada, en un decreto que se está acabando de redactar.
Después de la exposición se abre la habitual rueda de intervenciones en la que hay una gran participación e interés por los temas tratados, que son ampliamente comentados. Finalizamos la sesión con el agradecimiento de los asistentes a la consejera por haber compartido con nosotros, con una muy interesante ponencia, los objetivos y el trabajo de la consejería de Territorio.
Ferran Julian