Comida debate con Ismael Palacín
“El informe PISA y la situación del sistema educativo en Cataluña"
Ismael Palacín, director Fundación Jaume Bofill
Asociación Consell de Cent. 23 enero 2024
El informe Pisa es una herramienta útil que mide competencias, razonamiento matemático y comprensión lectora. Se hace en 80 países y tiene 500 puntos de valoración.
Las diferencias observadas entre países son importantes, pero lo es más lo que sucede dentro de cada país.
Cataluña ha bajado entre 30-40 puntos y la preocupación viene porque es más de lo que se ha bajado a España y venimos perdiendo desde hace 20 años y estamos por debajo de la media. En general, no onbstante, todo el mundo ha caído a causa de la pandemia.
La situación de los alumnos depende un 10% de las políticas públicas, un 60% de las familias y un 30% de los centros escolares: proyecto, docentes y compañeros.
Hace falta: Actuar preventivamente (el sistema actúa de manera demasiado homogénea ) Un modelo menos academicista (más comprensión en lectura y matemáticas) y hacer una inversión en los centros que no sea homogénea, sino según necesidades.
El abandono escolar es del 15% a los 16 años (ausencia de becas y de orientación lo favorecen). Hemos mejorado veníamos del 40%.
El éxito actual es que todo el mundo tiene escuela. Los años que estamos en el sistema educativo es un predictor.
Problemas actuales
1.- La formación de los maestros se cortó con la crisis del 2008. En Finlandia es muy importante
2.- La segregación (el 30% de las familias son pobres)
3.- La inmigración
Hace falta creer en la función social de la educación.
La prueba para entrar a Magisterio (comprensión lectora y razonamiento matemático entre el 50-60% no la superan).
Marina Subirats