Encuentro-almuerzo con el alcalde de Barcelona (2025)
Manteniendo una tradición muy estimada, el alcalde Jaume Collboni invitó a la Asociación Consell de Cent al encuentro - almuerzo que con “orgullo barcelonés” compartimos quienes hemos sido regidores y regidoras de Barcelona. Esta vez, de manera especial debido a las obras del palacete Albèniz, nos encontramos en el Diseny Hub,
situado en la plaza de las Glorias que, hoy, después de una gran transformación, es una nueva área de centralidad de la ciudad.
Al encuentro asistieron un numeroso número de socios y socias, entre ellos los alcaldes Serra y Clos. También asistieron el cuarto teniente de alcaldía, Jordi Valls, representantes de los grupos municipales y directivos municipales.
El encuentro empezó con la conferencia por parte del cuarto teniente de Alcaldía, Jordi Valls: ”El reto de la vivienda en Barcelona”, en la que nos expuso una visión global de la situación de la ciudad y de sus planes a corto, medio y largo plazo, en materia de vivienda. En su intervención, muy interesante e ilustradora, hizo referencia a cómo con la crisis de 2008 desapareció buena parte del sector inmobiliario. Este vio reducido significativamente su peso, que pasó del 12% al 4%. También comentó cómo la normativa que tenemos está desfasada, hecho que hace que las administraciones públicas locales no puedan actuar, como el hecho de que el incremento de los precios no se refleja en los salarios. También destacó el importante reto que plantea el sinhogarismo de cara al futuro. Continuó planteando las propuestas a corto plazo para actuar en zonas tensionadas, para rehacer la ley del 30% y para la regularización de los precios de alquiler de temporada. Finalizó explicando porqué y cómo hace falta tener suelo, techo y dinero para actuar en el acceso a la vivienda.
La presidenta de la asociación, después de un vivo coloquio sobre el tema, agradeció en nombre de todos los presentes, la exposición que nos permitió conocer mejor la situación y las propuestas de Barcelona para abordar uno de sus grandes retos: la vivienda.
A continuación, y después de mantener un cercano y animado intercambio entre los presentes, se dejó constancia del acto con la tradicional foto de familia.
El alcalde Jaume Collboni, a las puertas de las fiestas de la Mercè, nos recordó algunos de los importantes acontecimientos que acogerá la ciudad próximamente, como los premios Gaudí y los Goya o la capitalidad mundial de la arquitectura. Hizo especial referencia a la situación de Gaza con la condena del genocidio que sufre y comunicó la creación del distrito once, en línea al que se creó para ayudar a Sarajevo, para apoyarle.
El alcalde destacó el trabajo de nuestra Asociación para poner en valor la función de los servidores públicos y la de los regidores y regidoras en cuanto que constructores de la ciudad, así como la voluntad de seguir recuperando propuestas y proyectos impulsados por personas de los diferentes consistorios que han ido construyendo y hecho avanzar la ciudad en los diferentes ámbitos.
La presidenta de la asociación agradeció al alcalde que un año más hiciese posible este encuentro e hizo un breve relato de las varias actividades realizadas en el 2025: los almuerzos- debates para dialogar y aprender, las visitas para conocer transformaciones de la ciudad, las propuestas de los Diálogos en Barcelona o la participación en consejos de la ciudad.
En palabras suyas: “Queremos seguir reflexionando, dialogando y conociendo lo que ha sido, lo que es y adónde va Barcelona. Queremos seguir siendo un espacio de encuentro, plural y transversal. Sabemos que vivimos momentos muy complejos en el mundo y que Barcelona es parte de la comunidad internacional y tiene grandes y nuevos retos para seguir construyendo futuro. Pero sabemos que Barcelona es una ciudad acogedora y con empuje, solidaria. Una ciudad de acuerdos, de pactos, de diálogo y que es capaz de avanzar en un mundo cada día más polarizado, con atentados a la dignidad y a los derechos humanos, con genocidios. Un mundo en el que se produce una creciente desigualdad. Por eso, te pedimos alcalde, que este espíritu que es parte identitaria de
nuestra Asociación, sea un motor de los nuevos adelantos en favor del progreso de Barcelona.”.
La presidenta finalizó su intervención dirigiéndose al alcalde: “Puedes contar con nosotros para seguir construyendo un futuro mejor en Barcelona.”.
Con esta voluntad de trabajar por Barcelona construyendo futuro, cerraron este emblemático acto anual.
Maravillas Rojo