Visita al antiguo Hospital de San Saver
A la visita del pasado 17 de junio en el antiguo hospital de St Saver, sede de la colección permanente Casacuberta Marsans asistimos 26 personas, entre miembros de la Asociación Consell de Cent y acompañantes (cifra máxima autorizada por la propiedad, pues el espacio es muy reducido).
Se trata de una interesante exposición de pintura y escultura en el antiguo y recuperado edificio del hospital de St Saver. En el edificio construido en 1462 como hospital, destinado a los clérigos y enfermos sin recursos, destaca la fachada representativa del Renacimiento, que da a la calle de la Palla. También es digna de mención la androna, que conecta con la nave de la antigua iglesia.
Este edificio histórico recuperado acoge una selección de obras de la colección privada del matrimonio Casacuberta Marsans. Es el resultado de un trabajo de investigación, recuperación y restauración de un conjunto muy valioso de obras, fundamentalmente de arte hispánico, entre las cuales destacan tanto la pintura y escultura gótica e hispano-flamenca, como la pintura que configuró la modernidad artística en el cambio del siglo XX. También incluye pintura barroca (un retablo magnífico), cerámica, objetos litúrgicos y también pintura contemporánea.
Hacia el final de la visita pudimos disfrutar de una curiosa colección de un conjunto de marcos españoles del siglo XVI. Finalmente, es destacable que, si bien no sigue la exposición una secuencia cronológica, la distribución de las piezas propone una mirada atemporal, a la vez que un diálogo entre ellas, que suscita una franca emoción.