Qué es la red de ateneus de fabricació?

Los ateneos de fabricación son un servicio público que divulga la tecnología y la ciencia de la fabricación digital. Son lugares para aprender, colaborar en diferentes proyectos y formar parte del desarrollo social de la ciudad. Todo el mundo puede disfrutar de espacios, herramientas y recursos públicos, y proponer proyectos que mejoren el entorno más próximo.

La Red de Ateneos de Fabricación está formada por los distintos ateneos de la ciudad y ofrece los espacios de referencia de Barcelona en divulgación, formación y creación vinculadas a las tecnologías de fabricación digital. Está siempre al servicio de la ciudadanía, de la comunidad educativa y del mundo empresarial, asociativo y comunitario.

¿Cuál es el objetivo de la Red de Ateneos de Fabricación?

Los ateneos de fabricación digital nacen de la voluntad de divulgar todo el potencial de las nuevas tecnologías de fabricación digital, favorecer espacios y procesos de aprendizaje y capacitación digital para toda la ciudadanía, y fomentar la innovación social ciudadana.

Sus principales objetivos son los siguientes:

  • Acercar la tecnología y la ciencia de la fabricación digital (y sus aplicaciones) a toda la ciudadanía: vecinos y vecinas, colectivos, entidades, empresas, escuelas e instituciones.
  • Desarrollar modelos de participación y trabajo en red orientados a la innovación social y al fomento de la economía colaborativa que promuevan nuevas formas de comunicación, de intercambio de talento y de aprendizaje abierto y compartido.
  • Apoyar proyectos que tengan retorno social y sean transformadores para un colectivo, para el barrio, para la ciudad o para el mundo.
  • Compartir el conocimiento generado en todos los procesos para el máximo aprovechamiento de estos.

¿Qué es la fabricación digital?

La fabricación digital consiste en la digitalización de los procesos de fabricación; en definir, mejorar y administrar el proceso de fabricación de un objeto mediante las nuevas tecnologías, como son la impresión 3D o el corte láser. Aunque la definición puede parecer simple, el término es mucho más amplio, ya que abarca desde la vertiente puramente técnica hasta el aspecto social. .

La fabricación digital o, mejor dicho, la revolución de la fabricación digital se basa en la idea de convertir la información en objetos y los objetos en información, y permite elaborar cualquier cosa en casi cualquier lugar y en cualquier momento.

Así pues, la fabricación digital es una realidad y lo más probable es que directa o indirectamente, cambie la vida de todo el mundo.

 

¿Cómo funcionan los ateneos de fabricación?

Los ateneos de fabricación están abiertos a todo el mundo, y el «precio» que hay que pagar por utilizarlos se denomina contraprestación, un sistema de retorno social del apoyo recibido en el ateneo a cambio del tiempo, el talento, la implicación y la participación de las personas en beneficio de la comunidad. Todo sin intervención del dinero.

Así pues, el servicio de ateneos de fabricación es público y gratuito; con todo, está basado en un modelo de economía colaborativa donde lo importante es el uso y no la propiedad, y donde para poder utilizar los servicios del ateneo de fabricación hay una serie de contraprestaciones que la persona usuaria tiene que ofrecer.

Algunas de las contraprestaciones que se han dado hasta ahora en los ateneos, y que se detallan en el siguiente vídeo, han sido, por ejemplo, el compromiso de apoyar el proyecto de otra persona, una formación o actividad abierta dirigida al territorio o público en general, recursos materiales para el ateneo o para los proyectos que en él se desarrollan, investigación de materiales, etc.