Maya Deren. Una cadència d’imatges
- Autor/es
- Ainize González García (Coordinación), David Martínez Fiol (Texto), Edwidge Danticat (Texto), Gboyega Kolawole (Texto), Mercè Bolló (Traducción) y Tim James Morris (Traducción)
- Colección
- Artes en la Ciudad
- Subcolección
Museu Etnològic i de Cultures del Món
Libro editado con motivo de la exposición “Maya Deren. Una cadencia de imágenes” en el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo. Definida como cineasta, escritora, poeta, bailarina y etnóloga/antropóloga (viajó a Haití entre los años 1947 y 1955), Deren es, en esencia, una de las cineastas de vanguardia más importantes, figura clave del cine experimental del siglo XX.
Una aproximación a la obra y la figura de Maya Deren en un libro textual y visual que es casi un objeto y que, además de ofrecer una extensa biografía de la fundamental cineasta experimental, contiene textos especializados que trascienden a su figura y su obra, prestando una atención especial a Haití.
La publicación se centra en su obra y su figura, contiene un texto inicial comisarial de Ainize González y tres escritos en torno a Haití a cargo del historiador David Martínez Fiol, la escritora Edwidge Danticat y el catedrático en folclore y literatura comparada Gboyega Kolawole, y concluye con una extensa biografía de Maya Deren.
El libro presenta, en su interior, un desplegable compuesto por una selección de fotogramas de los filmes de Deren que permiten abrirlo y colocarlo como si fuera un objeto, adquiriendo forma de estrella. Un juego visual y textual que recoge la esencia del proyecto, así como la de la obra de la cineasta.
Esta publicación es el primer catálogo de exposición en catalán sobre Maya Deren y su obra y uno de los pocos libros con textos en castellano sobre la cineasta.
Datos técnicos
- Idioma de publicación: Catalán , Castellano y Inglés
- Año: 2025
- Páginas: 102
- Cubierta: Cartón
- Formato: 17 x 24 cm
- ISBN del Ayuntamiento: 978-84-9156-624-3
- Distribuidor de publicación: Xarxa de Llibres