100 pasajes de Barcelona que no te puedes perder

Este libro de Neus Bergua indica claramente desde el título lo que nos encontraremos, es decir, 100 pasajes de los más de 400 que tiene la ciudad, con la voluntad de subrayar los más singulares por los motivos más diversos.

Encontramos todos los que recoge el Diccionari nomenclàtor de las vies públiques de Barcelona y algunos más que la autora conoce, privados y ocultos, cuyo secreto ha querido revelar y compartir acompañada por las fotografías de Pepe Navarro.

De entrada, la autora nos quiere sorprender con la definición de pasaje y explicando qué podemos esperar cuando un espacio de la ciudad ha recibido esta nomenclatura y es que si bien la mayoría nos imaginamos “un vial corto y estrecho”, como Bergua dice en la introducción, los hay de todos los colores, tamaños o anchuras e incluso algunos llegan a parecer plazas.

Al contrario, también nos hace darnos cuenta de que espacios que consideramos ajustados a la definición de pasaje reciben otras denominaciones. Sobre este tema podemos profundizar en la extensa presentación del libro, donde se explica que además del típico pasaje recto, los hay en forma de T o L, que algunos atraviesan manzanas de casas, otros se esconden en medio de un parque y que pueden contar con entramados interiores, escaleras, desniveles o cubiertas,
pero sobre todo es un libro que invita al paseo por estos viales, dentro de cada distrito de la ciudad, y a hacer una lectura diferente de la ciudad al descubrir las diferentes tipologías: dedicados a conmemorar a personalidades o hechos, similares o diferentes de los de otras ciudades, con historias humanas dramáticas o de triunfos, relacionados con las artes, de turísticos frente a los que no tienen encanto, silenciosos o muy transitados y muchos con detalles que nos hacen percibir directamente la historia o su función, comercial, vecinal o privada.

Divididos por distritos

El formato es de guía de bolsillo para que sea cómodo descubrir su contenido paseando sobre el terreno. Recoge las fichas de los 100 pasajes, clasificados por distritos y acompañados de una fotografía y de las indicaciones para llegar en transporte público y por qué vial o viales adyacentes acceder. En la ficha de cada pasaje encontraremos su tipología urbanística, las edificaciones y la historia o historias que oculta.
De estas historias que ocultan, aquí tienes unas cuantas muestras: el GATCPAC, la cooperativa de regantes del Real Canal de la Infanta Doña Luisa Carlota de Borbón, los camilos, las clarisas, la familia Sert, la Gauche Divine, la Maquinista Terrestre y Marítima, las casas baratas, el XXXV Congreso Eucarístico, la Colonia Castells, la condesa de Vilardaga, la coleccionista de moda altruista o el Centro Autonomista de Dependientes del Comercio y de la Industria (CADCI).