'Auca del noi català - Vida del niño altruista'. Un relato que desafía el tiempo

'Vida del niño altruista, catalán antifascista', escrito por Pere Català i Pic e ilustrado por Josep Obiols, es una obra que resiste el paso del tiempo gracias a los valores universales que en él se representan. Publicada en el año 1937, en plena Guerra Civil, y con una clara finalidad propagandística, tiene la capacidad de conectar con los lectores mediante sus dibujos dulces y expresivos y su mensaje de civismo y compañerismo.

..
01/03/2024 - 14:20 h

‘Vida del niño altruista, catalán antifascista’, escrita por Pere Català i Pic e ilustrada por Josep Obiols, es una obra que resiste el paso del tiempo gracias a los valores universales que se representan. Publicada en el año 1937, en plena Guerra Civil, y con una clara finalidad propagandística, tiene la capacidad de conectar con los lectores mediante sus dibujos dulces y expresivos y su mensaje de civismo y compañerismo. Sobre esta obra de la editorial Libros del Zorro Rojo coeditada por el Ayuntamiento de Barcelona y estos dos autores conversaron las dos ‘epiloguistas’, Esther Boquera Diago y Pilar Vélez, moderadas por Anna Guitart, periodista cultural.

Oblit Baseiria, comisaria de la colección “Barcelona Beceroles” del Ayuntamiento de Barcelona, compartió su experiencia de recuperar estos libros, destacando la importancia de garantizar el acceso a estos materiales en bibliotecas para niños y niñas, y subrayando su dedicación a preservar la memoria y la cultura infantil de la ciudad. La conversación también abordó el papel del Comisariado de Propaganda de la Generalitat Republicana en el año 1937, destacando su tarea en la creación de una acción propagandística significativa con trescientas personas trabajando y varias delegaciones internacionales para difundir la propaganda.

Esther Boquera, en la Sala Cotxeres del Palau Robert, reconoció haber descubierto la autoría de los textos después de hablar con varios miembros de la familia de Pere Català i Pic, comprometido con la lengua catalana y la defensa de los valores republicanos, quien fue el autor, y explicó su decisión de no firmarlos en aquel momento por el cargo que ostentaba. Una obra traducida, ya en la época original, a otros idiomas, con la intención de que su mensaje transgrediera internacionalmente, y que encabeza la colección.

Pilar Vélez también puso énfasis en la vigencia de los temas tratados en el libro, así como en la importancia de reconocer los valores, incluso en los momentos más duros de la historia. Además, también destacó la importancia de la reedición de este libro para las nuevas generaciones y su relevancia actual. Sobre la figura del ilustrador, Josep Obiols, se enalteció su compromiso con la lengua catalana y su contribución a la defensa de los valores republicanos.

Finalmente, la presentación puso de manifiesto la riqueza y la vigencia del contenido del libro Vida del niño altruista, catalán antifascista y su relevancia en el contexto actual, y concluyó con una invitación a visitar la exposición de los libros de la Generalitat Republicana, actualmente en la sala cuatro del Palau Robert y abierta hasta el 1 de abril, destacando la importancia de preservar estos materiales como parte fundamental de la memoria histórica y cultural de la ciudad.