Barcelona Informació, 40 años de comunicación ciudadana

El 15 de junio, a las 18.30 horas, el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona será el escenario de la presentación del libro ‘Barcelona, 40 anys de comunicació ciutadana’.

Cada uno de los 55 escritos que recoge el libro, coordinado por Armand Gasulla, constituye un ejercicio de memoria histórica de 40 años de comunicación ciudadana relatada por sus protagonistas, y explica cómo el despliegue de los servicios de comunicación hacia la ciudadanía fue consecuencia de la consolidación de la democracia en la corporación municipal.

Evolución de las políticas comunicativas en relación con la ciudadanía

El libro, a lo largo de 250 páginas, profundiza en la evolución de las políticas comunicativas desplegadas en este tiempo, acompañadas por un material gráfico importante de cerca de 200 fotografías e ilustraciones diversas.

También relata las claves del éxito de Barcelona Informació en su desarrollo: la apuesta franca por la informática al inicio del servicio; la creación ad-hoc de un conjunto de bases de datos que se han adaptado al compás de los cambios sociales y tecnológicos; el impulso de Barcelona Informació para la creación de una escuela de informadores, y el empuje de los diversos equipos políticos y de gestión que se han ido sucediendo durante estas cuatro décadas.

Contextualización histórica

También se abordan algunos puntos destacados de la vida de la ciudad, en los que Barcelona Informació ha sido una herramienta de gran valor. Por mencionar algunos, el servicio del teléfono 010 y el papel relevante que tuvo con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992; la exportación del modelo de gestión de Barcelona Informació a otras administraciones, empresas y entidades; la gestión de la comunicación del derrumbe del Carmel, o, más recientemente, los cambios estructurales del servicio debidos a la crisis sanitaria de la covid-19.

Así mismo, hay un conjunto de artículos que tienen como factor denominador la vivencia personal de los que trabajaron en Barcelona Informació.