Carlos Pérez de Rozas, el fotoperiodista más prolífico de Barcelona

La exposición “Pérez de Rozas. Crónica gráfica de Barcelona 1931-1954” y el libro homónimo muestran fotografías hechas por el que fue el fotoperiodista más prolífico de la historia de Barcelona. Son instantáneas escogidas para ilustrar el trabajo que Pérez de Rozas realizó en periodos convulsos como el de la Segunda República, la Guerra Civil Española o la posguerra.

Carlos Pérez de Rozas es el primero de una larga estirpe de fotoperiodistas. Nacido en Madrid, en el seno de una familia acomodada, se trasladó a Barcelona en 1903, donde desarrolló su trayectoria profesional hasta que murió de un ataque cardiaco en 1954, cuando volvía de hacer unas fotografías desde Montjuïc de la llegada de repatriados de la Unión Soviética a bordo del barco Semíramis.

Curiosamente, su primer trabajo lo consiguió gracias a otra fotografía de un barco, en este caso una nave de guerra que, posteriormente, fue hundida en el Mediterráneo. Pérez de Rozas vendió una copia al diario ABC, que se convirtió en portada. Eso le permitió convertirse en fotógrafo del diario Las Noticias, en el que había empezado a trabajar como maquetador. A lo largo de su trayectoria profesional trabajó para diferentes diarios e instituciones. Fue funcionario del Ayuntamiento de Barcelona y, en 1932, empezó el proyecto Crónica Gráfica con el objetivo de crear un fondo fotográfico sistematizado de la vida pública barcelonesa.

El fondo de 800.000 fotografías de los Pérez de Rozas

La labor de Carlos Pérez de Rozas con el proyecto de la Crónica Gráfica fue la semilla del gran legado que el fotógrafo dejó para la memoria gráfica de Barcelona, ya que lo convirtió en un testigo, a pie de calle, de los grandes acontecimientos de la ciudad. En 1999, la familia de Pérez de Rozas —con algunos de sus hijos que también fueron fotoperiodistas y trabajaron con su padre—, donó al Archivo Fotográfico de Barcelona más de 800.000 fotografías, algunas de las cuales estaban en negativo, en placa de vidrio o en papel.

Las 123 fotografías mostradas en la exposición son una selección de este extenso fondo documental que narra la prolífica labor del fotoperiodista.

Además, la exposición se inaugura acompañada de la publicación del libro Pérez de Rozas. Crònica gràfica de Barcelona 1931-1954, que contiene las fotografías mostradas en la exposición divididas en 3 grandes apartados: la Segunda República, la Guerra Civil y el primer franquismo, con las correspondientes explicaciones de los contextos históricos y de los proyectos fotográficos del fundador de la estirpe de fotógrafos Pérez de Rozas.

Hagamos memoria

La exposición también ofrece un soporte digital a través del cual los ciudadanos pueden consultar las fotografías telemáticamente y aportar la información que puedan tener sobre las personas o los acontecimientos que aparecen en ellas. Una manera de contribuir, entre todos, a mejorar la memoria gráfica de la ciudad.