Homenaje a Ginés Cuesta y su Barcelona fotografiada

El legado fotográfico de Ginés Cuesta, el reconocido fotógrafo barcelonés conocido por capturar la belleza de la vida cotidiana de los barrios de Barcelona, fue conmemorado en una emotiva presentación de su libro póstumo, La Barcelona fotografiada de Ginés Cuesta.

15/04/2024 - 10:51 h - Cultura y tiempo libre Ajuntament de Barcelona

La presentación tuvo lugar en el Archivo Histórico de Roquetes – Nou Barris del Espai Via Favència de Nou Barris el 9 de abril de 2024 y reunió familia, amigos, colaboradores y amantes de la fotografía para celebrar la obra de este artista que dejó un legado imborrable a través de sus imágenes. Isabel Segura, historiadora y autora del libro, destacó el impacto primordial de la obra de Cuesta en la historia fotográfica de Barcelona y subrayó su capacidad para capturar la belleza en cada rincón de la ciudad. Además, Jordi Sánchez i Ruiz, presidente del archivo, empezó la presentación con una emotiva actuación musical y permitió que un asistente al acto la clausurara de la misma manera.

Memoria gráfica del barrio del Verdun

Las imágenes recogidas en el libro incluyen una amplia gama de espacios, desde la Rambla hasta el puerto, pero ponen especial énfasis en la vida del barrio del Verdun durante los años sesenta y su transformación a lo largo del tiempo. A través de sus fotografías, Cuesta capturó la esencia de los barrios y su gente, inmortalizando momentos únicos y paisajes urbanos que ahora se convierten en testimonio de la historia de la ciudad.

Durante la presentación, se recordó la dedicación y el compromiso de Cuesta con su obra proyectando una cita suya: "Siempre he buscado la belleza. Si la buscas, siempre la encuentras. Solo hay que esperar el momento del día en que la luz está a tu favor". Esta visión guió su trabajo y contribuyó a la creación de un legado importante.

A pesar de su partida en mayo de 2023, el legado de Ginés Cuesta perdura a través de su trabajo, que ahora se convierte en objeto de un merecido homenaje en forma de libro. La Barcelona fotografiada de Ginés Cuesta no solo es una recopilación de imágenes impactantes, sino también un testimonio de la vida y la obra de un fotógrafo excepcional que merece un lugar destacado en la historia de la fotografía y de Barcelona.

Más información