‘Horizontes y límites para Barcelona. La traza cartográfica’
El libro se presentó el pasado 7 de mayo en el Archivo Histórico de la Ciudad en colaboración con Antonio Magariños, director del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, y los coordinadores de las jornadas, Ramon Grau y Carme Montaner.
Horizontes y límites para Barcelona. La traza cartográfica recoge las ponencias presentadas en las V Jornadas de Historia de la Cartografía de Barcelona, fruto de la colaboración entre el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, editadas por el historiador Ramon Grau y por Carme Montaner, hasta hace poco directora de la Cartoteca de Cataluña.
El libro, quinto de la colección iniciada hace décadas, reivindica el patrimonio cartográfico relativo a la ciudad de Barcelona y reflexiona en torno al territorio y sus representaciones históricas, desde la Edad Moderna hasta las técnicas digitales más recientes, pasando por la fotografía y el dibujo.
En palabras del cocoordinador de las jornadas, Ramon Grau, comparando los documentos más antiguos y más contemporáneos, vemos los mismos horizontes y límites de la ciudad, recogidos por la traza cartográfica. “Las primeras inserciones en la cartografía del topónimo Barcelona datan de mediados del siglo XIV y la primera perimetría urbana, delimitada todavía por las murallas, es de 1653”, explicaba Grau.
El historiador desgranó los diferentes capítulos de la publicación, escritos por profesores y catedráticos de distintas disciplinas académicas, que resumen, entre otros, la historia de los límites municipales de Barcelona, la representación cartográfica del asedio de Barcelona (1713-1714), la Barcelona industrial de los años 1860-1930, la delimitación municipal de Barcelona en el siglo XIX o los mapas civiles y militares para ensanchar la ciudad de mediados del siglo XIX.
Está a la venta en la librería municipal, Sala Ciutat (c. Ciutat, 2).