La literatura conquista el paseo más emblemático del mundo

La Xarxa de Viles del Llibre, iniciativa que agrupa territorios de Cataluña y Mallorca que creen en el poder de la literatura para poner en marcha nuevas dinámicas de desarrollo y turismo, tendrá este mes de julio parada por primera vez en Barcelona. Será el fin de semana del 2 y 3 de julio en el tramo más bajo de la Rambla y en el pasaje Bacardí. Coorganizada por la Vila del Llibre y Amics de la Rambla y con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, ​​el festival nace con la ambición de devolver a este espacio el protagonismo literario y cultural que tuvo durante los siglos XIX y XX y que ese fin de semana sea una gran fiesta de la literatura.

Los visitantes encontrarán un mercado de editoriales con una quincena de empresas que venderán sus libros al público. Además se irán realizando a lo largo del fin de semana diferentes actos. Los abrirá una conferencia del escritor Joaquim Carbó, al que, a sus 90 años, la organización quiere homenajear. Como también se recordará la figura de Manuel Vázquez Montalbán, con una mesa redonda sobre novela negra gallega con la participación de Diego Ameixeiras y Francisco Castro. Éste último es editor de las obras originales de Domingo Villar, otro de los autores motivo de homenaje por parte del festival. El periodista Jordi Basté y el dramaturgo Marc Artigau repasarán la trilogía de novelas negras que han escrito con Albert Martínez como protagonista, y el periodista Magí Camps conversará con la filóloga y escritora Clara Queraltó sobre la importancia de la lengua catalana para la creación literaria.

Las escritoras y vecinas de la Rambla Tona Pous y Alicia Berlanga conversarán sobre “Vivir y escribir en La Rambla” y Manuel Montobbio y la cantante Sílvia Comes recitarán, acompañados al piano por Ignasi Terraza, el libro Rambles de la vida, un canto espiritual escrito por Montobbio después de los atentados del 17 de agosto de 2017. Por su parte, la profesora y escritora Anna Maria Villalonga dará una conferencia sobre el teatro popular.

El escenario poético llevará el nombre de Eduardo Mazo, el «poeta de la Rambla». En la Vila del Llibre también podréis apuntaros a rutas y habrá un escenario infantil en la plaza del Teatre con una programación donde destaca un espectáculo de poesía ideado por Andreu Galán o un cuentacuentos con textos de todo el mundo.

Encontraréis todos los detalles de la Vila del Llibre en este enlace.