Molière en la discográfica
'El misantrop', una de las comedias más conocidas del autor francés llega al Teatre Lliure, contada con el lenguaje de hoy, tras haberse estrenado en el Grec 2024.
Regresa al escenario una de las coproducciones de más éxito del Grec 2024 Festival de Barcelona, la nueva puesta en escena de una comedia escrita hace más de trescientos años, pero que, hoy, contada con el lenguaje de nuestro tiempo, se demuestra tan efectiva y actual como el día en qué fue escrita. Ven a ver cómo la compañía La Brutal te demuestra que todo ha cambiado, pero, en el fondo, sigue igual. Del 4 de diciembre al 4 de enero, en el Teatre Lliure Montjuïc.
El también actor David Selvas dirige la propuesta, que se basa en una dramaturgia de Sergi Pompermayer con versificación de Pablo Macho Otero, un dramaturgo formado en la Sala Beckett con Jordi Oriol, Paco Zarzoso o Alfredo Sanzol, entre otros, que se dio a conocer en 2014 con Els Malnascuts. Como intérpretes, Mireia Aixalà como Célimène (en la imagen. Foto: Marc Mampel), y Pol López, como Alceste, además de Laia Alsina, Júlia Genís, Norbert Martínez, David Menéndez, Àlex Pereira i Albert Prat.
La obra fue escrita en 1666, cuando Molière estaba enfermo y su mujer ya le había abandonado y, por lo tanto, no resulta extraño que sea una pieza teatral que se exprese críticamente al hablar sobre la humanidad y sobre la sociedad. ¿Quizás sea el amor el único sentimiento que nos salvará? El autor escribió una obra en verso en cinco actos que transcurre en un único día.
En la versión que podrás ver en el Teatre Lliure, coproducida por el Grec 2024 Festival de Barcelona, el protagonista no solo expresa tan contundentemente como en el original la incomodidad que siente hacia quienes lo rodean y las críticas a una sociedad que considera hipócrita, cobarde y conformista, sino que lo hace presentándonos unas situaciones que nos acercan al mundo actual.
Ya verás que, en la puesta en escena que nos propone La Brutal, el protagonista trabaja en una empresa discográfica y que, cuando desprecia el mundo que lo rodea, lo hace con un lenguaje cien por cien actual. Sí, quizás el original de este montaje se escribió hace siglos, pero aquí no solo encontrarás teléfonos móviles, cantos y bailes como los de ahora, sino que también te hablarán sobre prácticas a las cuales les hemos puesto, hace muy poco, un nombre en inglés, como el “mansplaining” o el “ghosting”.
Quizás es que lo que ha cambiado son los nombres que le ponemos a las situaciones diversas que vivimos, pese a que la naturaleza humana se mantiene igual que en tiempos de Molière o prácticamente. Honestidad e hipocresía, ética personal y vida en sociedad, razón y pasión, los límites de la bondad y la lealtad… Son algunas reflexiones del montaje que, sí, eran brillantes el 1666 y que, hoy, son igualmente vigentes. ¿Cómo son Alceste y Célimène, en pleno siglo XXI? Aquí te lo cuentan.
Esta es la última producción estrenada en el Grec 2024 Festival de Barcelona que se vuelve a ver en los teatros de Barcelona. Entre septiembre y octubre has podido ver ya en temporada montajes del Grec que iban desde el musical Artemis, hasta Les mans (dirigido por Sílvia Munt), Poncia (de Luis Luque), Tots ocells (de Wajdi Mouawad), L’últim dia (última creación de Lluïsa Cunillé) o Em dic Josep, además de nuevas versiones de clásicos que, como un Tirant lo Blanc adaptado por Màrius Serra, se pudo ver hace unas semanas en el Teatre Romea.
Si no te quieres perder uno de los montajes que se estrenaron en el Grec 2024 Festival de Barcelona y que rescatan con el lenguaje de hoy una obra inmortal con tres siglos de vida, ven a ver El misantrop, pero antes consulta en la web del Teatre Lliure la información sobre el montaje.