Mujeres luchadoras
Una exposición repasa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara las luchas de las mujeres barcelonesas: desde las domésticas hasta las públicas.
Con el título “Vendrán las mujeres – 150 años de luchas en las calles de Barcelona”, el Museo Cabañas de Guadalajara (México) acoge entre el 28 de noviembre y el 1 de marzo del año próximo una exposición que muestra cómo es ser mujer en Barcelona mediante un repaso a las luchas, particulares y públicas, de las habitantes de la urbe durante los últimos 150 años.
El título de la muestra juega con el lema “Vendrán las flores”, que acompaña las muchas actividades que estos días está organizando la ciudad de Barcelona. Lo hace en calidad de invitada de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, uno de los encuentros de autores e industria editorial más destacados de América Latina.
Entre las muchas propuestas, esta exposición comisariada por Mita Casacuberta, Ingrid Guardiola y Anna Maria Iglesia. Ellas cuentan, mediante las obras de muchas artistas, escritoras y cineastas, y mediante los objetos, fotografías y documentación que han aportado un buen número de mujeres luchadoras, de qué manera el crecimiento y la modernización de la ciudad a partir del siglo XIX comenzó a desatar las primeras reivindicaciones.
Así comenzaron las luchas de las mujeres por el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, el derecho a un trabajo digno y a una vivienda, pero también luchas sobre cuestiones políticas, sobre el urbanismo, la salud de los barrios o la independencia económica. ¿Qué quiere decir tener una vida digna y cómo conseguirla? Se lo preguntaban las mujeres de aquel final de siglo.
La exposición se centra en cuatro momentos históricos: el siglo XIX y la construcción de la ciudad moderna; la República, la guerra civil y el exilio; la posguerra y la transición y, finalmente, el siglo XXI. Por estos periodos históricos transita una muestra que, sin embargo, no es cronológica, sino que constituye un viaje tanto poético como político en el tiempo (en la imagen: Manifestación popular con motivo de la proclamación de la República. Milicianos en la plaza Sant Jaume, de Pau Torrents Roig y Josep Maria Lluís i Sagarra Plana; autoría según tampón a tinta en el dorso de la fotografía.15 abril 1931. Archivo Fotográfico de Barcelona).
Aquí te hablarán de mujeres del siglo XIX como Dolors Monserdà, Carme Karr o Francesca Bonnemaison, de Clotilde Cerdà o de Clementina Arderiu, pero también del anarco-sindicalismo con rostro femenino de mujeres como Ángeles López de Ayala, Amalia Domingo y Teresa Claramunt, entre muchísimas más. Ya en el siglo XX, te hablarán de esta Mercè Rodoreda cuyos versos inspiran el lema “Vendrán las flores”, de Anna Murià, Teresa Pàmies, Aurora Bertrana, Irene Polo o Maria Aurèlia Capmany. Y también de Colita, Montserrat Roig, Pilar Bofarull, Joana Biarnés o Rosa Regàs, entre otras mujeres fotógrafas, artistas, escritoras o músicas.
Ya en nuestro siglo XXI, cuentan la realidad barcelonesa y reivindican sus luchas mujeres que van desde escritoras y dramaturgas como Najat El Hachmi, Victoria Szpunberg o Llucia Ramis, pensadoras como Marina Garcés o poetas como Mireia Calafell o María Sevilla.
Participan en la exposición de manera directa artistas como Laía Argüelles Folch, Isabel Banal Xifré, Mireia Sallarès, Ester Xargay, Marga Ximenez y Blanca Viñas además de las cineastas Maria Bareche Baqués y Clara Barfull, junto con un buen número de escritoras, pensadoras y dramaturgas que van desde Eva Baltasar y Maria Barbal a la crítica y ensayista Nora Catelli, pasando por Mercè Ibarz o Blanca Llum Vidal.
Todo, aderezado con revistas, fragmentos de filmes, imágenes y muchos objetos y reproducciones cedidos por luchadoras feministas como Gretel Ammann, relacionados con autoras como Aurora Bertrana, Francesca Bonnemaison, Maria Aurèlia Capmany, Víctor Català, Ana María Matute o Maruja Torres o bien obras de artistas de hace casi cien años como Remedios Varo o contemporáneas como Mari Chordà.
Si quieres saber más sobre la muestra que habla de las luchas de las mujeres barcelonesas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, consulta este enlace.