Repensar el turismo en Barcelona... ¿mirando a 1908?

El turismo vivirá un antes y un después de esta situación de emergencia, y el modelo de desarrollo urbano y turístico de Barcelona se tendrá que adaptar y repensar a partir de la nueva realidad. A principios del siglo XX, ‘Barcelona cosmopolita’, de Gonçal Arnús, fue la primera obra que reflexionó sobre cómo tenía que ser la industria del turismo en la ciudad. Regresar a este texto de 1908 nos puede ayudar a imaginar el turismo después del coronavirus. Ahora te lo puedes descargar gratuitamente.

 

Barcelona cosmopolita, de Gonçal Arnús, se publicó en el año 1908, pero el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona lo ha recuperado en facsímil. Este manual, de carácter más ideológico que técnico, planteaba por primera vez las oportunidades de la industria del turismo como vía para la conversión de Barcelona en una ciudad cosmopolita. Ahora, en pleno periodo de confinamiento por la COVID-19, lo ponemos a tu disposición y se puede descargar gratuitamente; incluye el estudio introductorio a cargo de Saida Palou, miembro del Instituto Catalán de Investigación en Patrimonio Cultural de la Universidad de Gerona, y de Agustín Cocola-Gant, del Centro de Estudios Geográficos de la Universidad de Lisboa.

La obra, pionera en el género, puede ser considerada como un plan mentor o una declaración de intenciones del futuro de la ciudad, que pasaba por su conversión en referente turístico internacional. Impregnado de los valores de las clases dirigentes de la época, Arnús —quien más adelante figuró como miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Atracción de Forasteros de Barcelona— visualiza una Barcelona turística, cosmopolita, dinámica, próspera, cívica, elegante y bulliciosa.

Esta era una aspiración que al mismo tiempo contradecía la tozuda realidad de principios de siglo. A pesar de este hecho, o quizás precisamente a causa de este hecho, Barcelona cosmopolita nos habla de un modelo de ciudad idílico, de un paradigma urbano y turístico que marcó el fomento institucional del turismo en Barcelona durante las tres primeras décadas del siglo XX.

No deja de ser sorprendente leer esta obra con nuestra mirada actual. En primer lugar, porque Barcelona cosmopolita representa la génesis de la conversión de la ciudad en un destino turístico. Pero, en segundo lugar, porque nos permite comprobar que ya a principios del siglo XX el autor tenía clara la importancia de situar a Barcelona como capital del Mediterráneo.

Hoy, en un momento en el que la industria del turismo tendrá que enfrentarse a un cambio de paradigma muy importante, la lectura de la obra permite revisar los orígenes de la construcción turística de Barcelona y reflexionar sobre la pervivencia y vigencia de sus cimientos. Unos orígenes que pueden ser, más de cien años después, la fuente de una reflexión para construir el turismo de la ciudad poscoronavirus.

Así pues, te invitamos a descargarte de manera gratuita esta edición en formato facsímil de la obra y a descubrir este manual sobre las oportunidades de la industria del turismo como vía para la conversión de Barcelona en una ciudad cosmopolita.