‘The Barcelonian’, la ciudad imaginada por los ilustradores de la ciudad

El Ayuntamiento de Barcelona y la Factoría Cultural Martínez publican The Barcelonian, título que narra la ciudad de Barcelona a partir de las portadas diseñadas por diferentes ilustradores de una revista imaginaria que rinde homenaje a la cabecera de The New Yorker.

Llega a las librerías el primer volumen de The Barcelonian, título coeditado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Factoría Cultural Martínez. Se trata de un proyecto artístico que puso en marcha Luisa Vera (Alicante, 1962), que visualizó lo que podría ser la cabecera de The New Yorker, pero en el marco de la ciudad de Barcelona, e invitó a otros artistas de la ciudad a participar en el proyecto imaginando distintas portadas que ilustraran la ciudad.

Fue a partir del mes de junio del 2020 que la portada de aquella revista ficticia llegaba semanalmente a las redes sociales. El objetivo de The Barcelonian es explicar la ciudad a partir de las distintas miradas que forman la comunidad de artistas que viven y ven Barcelona, posicionada como una de las grandes capitales del diseño y del arte de ámbito internacional.

El libro es un reflejo de la comunidad artística que invita a leer sus imágenes como un diario de la ciudad.

El año 2021 llegó la web, donde un despliegue de talento creativo se exhibe como escaparate de la comunidad artística barcelonesa. El proyecto va creciendo y tomando forma, de manera que en mayo del 2022 se llevó a cabo la primera exposición en el centro comercial L’Illa Diagonal, y en setiembre del 2022 las primeras 102 portadas se expusieron en el Centro Cívico Urgell, donde un recorrido por las imágenes invita a pasear por las calles de Barcelona de una manera distinta y peculiar.

Estas 102 ilustraciones que representan las primeras portadas son las que dan forma al libro, que también es un homenaje al añorado Miguel Gallardo, cuya ilustración se ha escogido como cubierta del libro.

Presentación en el Auditorio Teresa Pàmies del Centro Cívico Urgell

El martes, 22 de noviembre, a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro en
el Auditorio Teresa Pàmies del Centro Cívico Urgell (Comte d’Urgell, 145). Participarán:
Águeda Bañón, directora de Comunicación del Ayuntamiento de Barcelona; Perico Pastor, artista y uno de los ilustradores del libro; Luisa Vera, fundadora de The Barcelonian, e Inés García-Albi, directora de la Factoría Cultural Martínez y coeditora de The Barcelonian.