Parole Ostili, un manifiesto por la comunicación no hostil
Noticia escrita por Almudena Díaz Pagés
«Si es verdad que las redes sociales son lugares virtuales donde la gente real se encuentra, entonces, es importante decidir con quién y cómo queremos compartir este lugar»
“Las palabras hieren más que los golpes” así abre la página web de Paroli Ostili, un proyecto educativo y de sensibilización, creado por una comunidad de personas que comparten un objetivo: el de reducir, frenar y combatir el uso del discurso de odio en Internet y en los medios de comunicación.
Esta iniciativa tiene una ambición: redefinir el estilo con el que nos comunicamos en la red, y tal vez así, conseguir que como usuarias, elijamos las palabras con cuidado, porque las palabras son importantes.
Las palabras son importantes
La iniciativa Parole Ostili parte de la constatación del poder de las palabras: curan, complacen, elogian y alaban… y también: lastiman, enojan, ofenden y denigran. Y sin embargo, con demasiada frecuencia son empleadas de manera impropia, ofensiva, injusta, imprecisa, grosera y no educativa…sin importar las consecuencias que pueden generar.
Con el fin de este uso hostil de las palabras en Internet, Parole Ostili organizó en febrero de 2017 un encuentro entre periodistas, activistas y representantes del gobierno italiano, para discutir el uso lenguaje en el entorno digital. El propósito: asumir el compromiso de trabajar para conseguir una comunicación menos hostil en Internet. ¿Cómo? A través de la adopción de un “Manifiesto de la comunicación no hostil”.
¿Qué es exactamente el “Manifiesto de la comunicación no hostil”?
El Manifiesto de la comunicación no hostil es un compromiso de responsabilidad compartida para crear entornos digitales respetuosos y civilizados, que nos representen y nos hagan sentir seguros.
Decidido de forma comunitaria, este Manifiesto engloba 10 principios para redefinir el estilo con el que nos movemos en Internet. Dado su alto potencial educativo, el decálogo ha sido enviado a todas las escuelas de Italia, gracias a la colaboración del Ministerio de Educación italiano, y también ha sido traducido a 9 lenguas, incluido el latín.
¿Cómo puede el Manifiesto ser de utilidad en las escuelas?
Gracias al éxito del primer encuentro, Paroli Ostili organizó en mayo de 2017 un segundo encuentro llamado ““Condivido””, para involucrar a la comunidad educativa de educación secundaria en la promoción del uso del lenguaje no hostil en la red. La meta: acercar el Manifiesto a la escuela para educar sobre la ciudadanía digital.
Como herramienta de enseñanza, este Manifiesto de la comunicación no hostil puede resultar de gran utilidad en las aulas a la hora de tratar los principales problemas de discurso de odio que se suceden en Internet, cada vez, con más frecuencia. Además, siendo los y las jóvenes uno de los públicos más vulnerables, utilizarlo en la educación digital, es doblemente beneficioso. El objetivo: crear entre todos un espacio en los currículos educativos dedicado a la lucha contra el discurso de odio, sus consecuencias y cómo hacerle frente.
¿Te interesa este proyecto? ¡Únete!
Para saber más sobre este proyecto o participar de manera activa en la definición de principios sobre el respeto por las personas y la ciudadanía, tratar temas relacionados con la convivencia en nuestros días o contribuir a la cohesión social, desde un enfoque digital, no dudes en unirte a esta comunidad en: www.paroleostili.com y de ver su vídeo de presentación sobre la comunicación no hostil.
Otras Buenas prácticas
- Cultura Trans: construyendo relatos de vida alternativos de las personas trans a través de la cultura
- Proyecto Prisma – Navas en Acció: transformando la mirada hacia la diversidad a través de los jóvenes
- Sleeping Giants: una manera sencilla de hacer que el discurso de odio en Internet sea menos rentable
- La diversidad cultural: riqueza y oportunidad en la isla de Tenerife
- En Fuenlabrada: Policía Local vs discriminación
- Festival de Loures en Portugal: “Abrir el barrio al mundo y traer el mundo al barrio”
- Rapear contra el odio para favorecer la convivencia