Biblioteca

La Biblioteca Bon Pastor se inauguró el 6 de noviembre del 2004. Es un equipamiento cultural y de proximidad que da servicio a los vecinos de Bon Pastor y de Baró de Viver.

El espacio de la biblioteca se distribuye en cuatro plantas accesibles para personas con movilidad reducida. En la planta -1 se encuentra el auditorio, el espacio polivalente y la zona de servicios técnicos y dirección. La planta baja es la zona de diarios y revistas, cómics, música y cine, y donde también se sitúa el centro de interés de juegos y entretenimientos. En la primera planta está el área infantil, mientras que en la segunda se encuentran el fondo general y de ficción y los centros de interés de educación de adultos y radio y medios de comunicación. En esta misma planta se encuentra el Espacio Multimedia, provisto de ordenadores con conexión a internet. La biblioteca tiene más ordenadores distribuidos por las diferentes plantas y red wifi.

En la biblioteca trabaja un equipo de ocho profesionales que ofrecen un servicio dirigido a cubrir las necesidades informativas y formativas de los usuarios y se encargan de dar apoyo bibliotecario a otras entidades del barrio de Bon Pastor.

Antes de que la biblioteca se inaugurara, se inició el proyecto Cel. Obert, ideado y coordinado por el colectivo Experimentem amb l'Art, como proyecto educativo pensado para que los niños del barrio de Bon Pastor conocieran y utilizaran la biblioteca.

El proyecto se desarrolló a partir de la escritura, la narración oral y el dibujo como lenguajes expresivos y se llevó a cabo con grupos de educación infantil y primaria de las escuelas del barrio Bernat de Boïl y Bon Pastor. El material obtenido de esta actividad se adaptó para realizar una instalación permanente en la biblioteca, unas esculturas de hierro forjado. El objetivo del proyecto era conseguir que los niños se sintieran vinculados a la biblioteca y tuvieran un gran sentido de pertenencia, de responsabilidad y de compromiso hacia esta.