Bibilioteca

El origen de este equipamiento se remonta al año 1980, cuando un grupo de voluntarios de la Asociación de Vecinos de Montbau, con el apoyo de diversas entidades culturales, abrió la Biblioteca Popular de Montbau, una pequeña sala de lectura que tenía como objetivo mejorar la oferta cultural del barrio.

En el año 1991 el distrito la trasladó al espacio de la antigua escuela Enric Borràs, y pasó a denominarse Biblioteca Popular de Montbau-Albert Pérez Baró, en memoria de quien fue un insigne estudioso de temas sociales, divulgador de la doctrina cooperativista, gran amigo de la biblioteca y vecino del barrio.

En el año 1987 la biblioteca recibió el Premio Horta-Guinardó a la Difusión Cultural y en 1999 fue galardonada con la Medalla de Honor de Barcelona en reconocimiento a su dilatada trayectoria de dinamización cultural.

En julio de 2015 vuelve a abrir las puertas después de haberse cerrado el año 2014 para rehabilitación y ampliación. El proyecto de rehabilitación y ampliación es obra de Oliveras Boix Arquitectes. El objetivo ha sido mejorar la biblioteca existente y ampliarla mediante la anexión del módulo antiguamente ocupado por la Cruz Roja.