Technovation Girls

Concurso.. El concurso internacional de tecnología y emprendeduría donde participan chicas (de 10 a 18 años) de todo el mundo.

El lunes 19 de abril ha finalizado la edición de este año del proyecto Technovation Girls, un proyecto que tiene como objetivo promover la tecnología en chicas de entre 10 y 18 años, un sector en constante crecimiento y fundamental en la actualidad, pero donde la presencia femenina es todavía muy pequeña.

Desde el 2010 más de 25.000 chicas de 100 países diferentes han participado en este proyecto, que aquí en Cataluña impulsa la asociación Espiral, Educación y tecnología y su red de voluntarias. Los participantes aprenden a programar una aplicación móvil que resuelva un problema que puede estar alineado con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Desde en febrero, la Bella, la Dulce y Cristina, junto con sus mentoras, Elena y Carme, se han reunido todos los lunes a la biblioteca de Vallcarca y los Penitents. En este tiempo las chicas, que se hacen llamar “Las programadoras del futuro” han aprendido contenidos relacionados con la innovación como son la investigación y definición de problemas, entrevistas a usuarios y generación de ideas. En la parte tecnológica, se ha trabajado programación básica de algoritmos y pseudocódigo, bases de datos y funciones, variables, condicionales, sensores y mapas geolocalizadores. Con todo eso, han diseñado una aplicación que promueve la cultura del reciclaje.

Re-NeWorld, la aplicación que han programado, invita a todas las personas a formar parte de un proyecto social por el reciclaje y el medio ambiente en nuestro barrio, con muchas actividades y talleres creativos con materiales reciclados y fomentando la economía circular, así como actos por el medio ambiente.

La aplicación también cuenta con un mapa geolocalizador de contenedores y puntos verdes del barrio para facilitar a los vecinos el reciclaje de diferentes materiales y concienciar todos de la cultura del reciclaje y el mantenimiento de la comunidad vecinal.

Ahora, un equipo de voluntarias del sector TIC será el encargado de valorar las diferentes candidaturas. ¡Os animamos a participar en futuras ediciones!