Apoyo social ante situación COVID-19 en Sagrada Família

Curas. En el barrio de la Sagrada Familia se ha puesto en funcionamiento una Red Ciudadana de Soporte Mutuo para personas que tengan alguna necesidad de soporte y para aquellas que quieran colaborar.

Las vecinas del barrio de Sagrada Familia nos cuidamos en momentos difíciles.

Si tienes alguna necesidad de apoyo éste es tu lugar. Teléfono: 631454770 (si tienes Whatsapp, envía mensaje y no llames)

Si quieres colaborar éste también es tu lugar Grupo de Whatsapp
Twitter: @SuportSaFa
Instagram:@suportsafa
Mail: xarxasuportsafa@gmail.com

Se han elaborado protocolos para hacer una correcta atención, prevención de contagios y derivación en caso de detección de situaciones de riesgo.

Servicios públicos

1 – Desde los CAP’S están haciendo tareas de apoyo psicosocial y activación de recursos de apoyo mediante llamadas y seguimiento. Actualmente estamos llamando a los pacientes más frágiles (los que tenemos etiquetados como que viven solos y son AT domiciliaria).

2 – Hay un protocolo elaborado por el Consorcio Sanitario de Barcelona para las personas que están confinadas en su domicilio por haber dado positivo COVID-19 y se encuentran en situación de vulnerabilidad por falta de apoyo. Resumiendo, en coordinación con el CUESB, se pueden activar comidas a domicilio durante un periodo aproximado de 15 días (dependiendo de cada caso). Hace falta un cribaje social que hacemos los y las TSS (trabajadoras sociales sanitarias) con el fin de activar estas comidas.

3 – Servicios Sociales Municipales: cierran. Tienen unos centros de guardia a puerta abierta (PO) que atenderán de 9 a 14:30h las urgencias y después tienen un CSS que trabaja a puerta cerrada por distrito (gestión expedientes, entrevistas y coord ,etc.) y 2 equipos que trabajan desde casa.

 

EIXAMPLE:
CSS ABIERTO DE GUARDIA CSS Antigua Izquierda Eixample Mallorca, 219.
Horario atención: de 9 a 14:30h. Contacto: css_antigaesquerra@bcn.cat

CUESB (Centro de Urgencias y Emergencias Sociales).

Abierto todo el año 24 h – 900 70 30 30. Red de Apoyo Sagrada Família-Poblet cuidémonos. Red de Apoyo del Poblet- Sagrada Família

4 – Si se percibe alguna situación de riesgo se pueden poner en contacto directamente con las TSS de los CAPs o con Servicios Sociales:

  • Geles (CAP SF): 935072580 geles.martinez@sanitatintegral.org
  • Silvia (CAP SF): 935072580 silvia.simo@sanitatintegral.org
  • Gemma Miró (CAP Roger de Flor): 935078033 gmiro@eapdretaeixample.cat
  • Lara Álvarez (NINGÚN Roger de Flor):935070390 lalvarez@eapdretaeixample.cat

Servicios de atención a las mujeres en situación de violencia machista

Servicio de Atención, recuperación y acogida (SARA) por violencia machista, como servicio esencial e imprescindible que es, queda abierto, pero se modifican los horarios habituales:

  • Atención presencial general: horario de 9h a 15h del lunes al viernes
  • Atención presencial de urgencia, en horario de 9h a 13h de lunes a viernes. A partir de este horario las urgencias serán atendidas en el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona – CUESB (c/ Llacuna, 25 – 900 703 030)
  • Atención telefónica en horario de 9h a 15h del lunes al viernes en el nº. 932915910 i 93295920. Correo de contacto: sara@bcn.cat.

Recordamos también que en el ámbito catalán contamos con el teléfono 900900120 (servicio gratuito y confidencial – 24hx365d) y el correo electrónico 900900120@gencat.cat que atiende las demandas relacionadas con cualquier tipo de violencia machista. También se puede acceder desde el 016 que no deja ningún tipo de rastro.

Todos los recursos de alojamiento por violencia machista quedan abiertos con los turnos habituales de los equipos profesionales, especialmente en aquellos recursos que requieren prestar la atención 24 horas al día todos los días de la semana, y se están estableciendo los planes de contingencia y protección adecuados. El acceso siempre se realizará a través del SARA, o fuera de horario, del CUESB.

El resto de servicios de la Dirección de Feminismes y LGTBI queda cerrados al público, pero restan activos haciendo atención telemática e implementando el sistema de teletrabajo.

Podéis acceder a través de las siguientes direcciones:

  • Dirección de Feminismes y LGTBI: feminismesilgtbi@bcn.cat
  • Puntos de información y atención a las mujeres (PIAD): piad_eixample@bcn.cat
  • Unidad contra el Tráfico de Seres Humanos (UTEH) (las urgencias de este servicio las asume el SARA, y fuera de su horario, el CUESB): unitatTEH@bcn.cat
  • Servicio de atención a Hombres para la promoción de relaciones no violentas (SAH): sah@bcn.cat
  • Servicio de atención Socioeducativa (SAS) de lo agencia ABITS: abits@bcn.cat y sas@bcn.cat

Centre LGTBI de Barcelona: info@centrelgtbibcn.org

Aborto y anticoncepción de urgencia

Ante la situación extraordinaria que vivimos, desde La Asociación de Derechos Sexuales y Reproductivos queremos colaborar facilitando la información referente a los servicios básicos de urgencia que siguen estando activos en los Servicios de Salud de Cataluña.
La Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la Anticoncepción de Urgencia (AVE) siguen siendo servicios de urgencia.

Si os encontráis en esta situación y tenéis cualquier duda, nos podéis contactar en:

  • WhatsApp: 687 74 86 40
  • Teléfono: 93 415 10 00
  • Correo: comunicacio@lassociacio.org