Bibliotecas con nombre de mujer

Mujeres. Mujeres relevantes del mundo del libro, de la cultura o del entorno vecinal y asociativo, darán nombre a diversas bibliotecas de la ciudad.

La poeta y novelista Ana María Moix, la escritora y periodista Rosa M. Arquimbau, la escritora Carmen Laforet, la escritora y bibliotecaria Aurora Díaz Plaja, la activista social M. Àngels Rivas y la periodista Mària Sánchez, son las próximas figuras femeninas que darán nombre a seis bibliotecas.

Con ellas, ya serán trece las bibliotecas de la red de bibliotecas de Barcelona con nombre de mujer:

-Ciutat Vella: Biblioteca Francesca Bonnemaison
-Eixample: Biblioteca Fort Pienc – Ana María Moix, Biblioteca Sofia Barat
-Les Corts: Biblioteca Montserrat Abelló
-Gràcia: Biblioteca Vallcarca i els Penitents – M. Antonieta Cot, Biblioteca Vila de Gràcia – Rosa M. Arquimbau
-Horta – Guinardó: Biblioteca Guinardó – Mercè Rodoreda
-Nou Barris: Biblioteca Vilapicina i la Torre Llobeta – Carmen Laforet, Biblioteca Nou Barris -Aurora Díaz Plaja, Biblioteca Canyelles – M. Àngels Rivas, Biblioteca Zona Nord – Mària Sánchez   -Sant Andreu: Biblioteca La Sagrera – Marina Clotet
-Sant Martí: Biblioteca Camp de l’Arpa – Caterina Albert

Les Biblioteques de Barcelona se singularizan con los nombres de los propios edificios patrimoniales o bien se identifican con nombres de figuras relevantes del mundo del libro, de la cultura o del entorno vecinal y asociativo. En la actualidad la mayoría de las bibliotecas llevan nombres de hombres; por eso, desde Biblioteques de Barcelona, la Concejalía de Cultura e Industrias Creativas y los distritos, de aquellas bibliotecas que sólo llevan el nombre del barrio, se ha querido impulsar la asignación de nombres propios de mujeres nacidas en Barcelona o con un vínculo fuerte con la ciudad.