El Banco del Tiempo de Sants celebra sus 10 años de vida a la Lealtad Santsenca

El Banco del Tiempo de Sants celebra sus 10 años de vida a la Lealtad Santsenca

07/12/2023 - 10:05

 

» El paso sábado 25 de noviembre, el Banco del tiempo de Sants, entidad miembro del Pacto del Tiempo, celebró los 10 años de historia con una fiesta

El 25 de noviembre el barrio de Sants estaba de celebración con los 10 años de vida del Banco de Tiempo de Sants. Fue un día de encuentros en la Lealtad Santsenca, donde tanto los y las miembro del Banco de Tiempo como el vecindario que se animaba a acercarse, pudieron disfrutar de una muestra de las actividades que se intercambian habitualmente en este espacio: idiomas, clases de informática, trabajos manuales o sesiones con un quiropráctico. Ahora bien, en un banco de tiempo no solo se intercambian servicios, sino que también se combate la soledad, se hacen nuevas amistades y, en definitiva, se crea red social en el barrio.

La concejala del distrito, Raquel Gil Eiroá, responsable de las políticas del tiempo en el Ayuntamiento de Barcelona, estuvo presente y recordó que Barcelona ha sido una ciudad pionera con las políticas del tiempo. “Como muchas mujeres del barrio, intentamos compaginar trabajos exigentes con familia, vida social,  activismo, y tener bancos de tiempo, es un buen espacio para hacer red, para tener espacios de encuentro, y por lo que sabemos hacer, mejor o peor, compartirlo con otra gente”, destacó Gil.

Esta entidad, toda una institución en el barrio, promueve el intercambio de servicios y conocimientos usando el tiempo como forma de pago, no importa cuál sea el servicio intercambiado. El objetivo final de estos intercambios es el de crear una red de ayuda mutua y ayudar a cubrir ciertas necesidades de las personas usuarias que forman el Banco de Tiempo de Sants. Las tareas de organización las realizan entre las y los miembros del equipo gestor y las personas usuarias, y todo el mundo es bienvenido. Para crear un espacio de confianza, se hace una primera entrevista a quien  muestra interés, antes de empezar. Ahora mismo hay más de 140 personas apuntadas, pero han pasado unas 500 personas por el proyecto desde que abrió sus puertas. El 60% de las personas apuntadas tienen entre 30 y 85 años, y el banco también colabora y realiza red con otros bancos en la ciudad e incluso de fuera de Barcelona.

Este tipo de entidades se enmarca en el movimiento más amplio de bancos del tiempo en Cataluña que ya tiene 25 años de historia, siendo el primero el Banco de Tiempo de Horta. Como no podía ser de otra forma, la entidad forma parte también del Pacto del Tiempo de Barcelona.