Espectros Visibles

Instalación artística de Claudio Correa, comisariada por Alexandra Laudo

La instalación Espectros visibles del artista Claudio Correa está formada por un conjunto de esculturas lumínicas que tienen como elemento central una selección de monedas acuñadas en diferentes periodos de la historia de España. En estas monedas encontramos retratos del dictador Francisco Franco y de monarcas como Alfonso X o Alfonso XIII, todos ellos acompañados de la frase “Por la G. de Dios”, que legitima la autoridad de estas figuras apelando a una supuesta voluntad divina: la “gracia” de Dios, representada de forma abreviada en esta G mayúscula.

Algunas de estas monedas han estado en circulación hasta hace relativamente poco, y todas ellas se siguen comercializando y coleccionando como objetos numismáticos. Constituyen, así, una cultura material que remite a un pasado histórico que no siempre se ha revisado ni cuestionado lo suficiente, y que en cierto modo evidencia las complejas relaciones que a lo largo de la historia del Estado español se han producido entre el poder económico, la religión, el poder político y la violencia de estado.

La intervención artística de Claudio Correa sobre estas monedas reactiva este pasado histórico desde un posicionamiento crítico. El artista ha perforado parcialmente el rostro de las personalidades que aparecen retratadas y ha resaltado algunas partes de esta frase que legitimaba su poder. Utilizando objetivos de cámaras fotográficas y de proyectores de diapositivas, Correa también ha construido unos dispositivos que iluminan las monedas y proyectan sus retratos numismáticos sobre unas superficies circulares de metacrilato que funcionan como pantallas, magnificándolos y otorgándoles un carácter espectral. Con esta operación visual, que sobredimensiona y, a la vez, desmaterializa los rostros de los retratos, Correa incide en subrayar la separación a veces indistinguible entre la persona, la figura histórica y su dimensión simbólica, así como el carácter de constructo que todo relato histórico posee. La instalación evoca ciertos espectáculos precursores del cine, como la cámara oscura o las fantasmagorías, basados en la creación de efectos ópticos que subrayaban la naturaleza procesal de la imagen. Por otro lado, la mutilación que el artista inflige a los rostros de estas autoridades pone de manifiesto la violencia subyacente en el ejercicio de todo poder autoritario y la necesidad de objetarla desde una recuperación crítica de la memoria histórica.

 

*****

 

El trabajo de Claudio Correa (Arica, Chile, 1972) se centra en la revisión crítica de la historia y en el análisis y la problematización de los dispositivos de representación nacional y las estructuras de poder, especialmente en el contexto de la modernidad. Tiene un particular interés por evidenciar la banalidad y el narcisismo presentes en la representación hegemónica del poder y su influencia en la conformación de la identidad contemporánea. Correa también estudia la simbología, los discursos teóricos y las prácticas político-sociales que han estructurado las relaciones entre Europa y América Latina a lo largo del tiempo. Su trabajo incorpora habitualmente objetos relacionados con el registro historiográfico o bien con la creación del discurso y la identidad nacionales, tales como banderas, himnos, medallas y monedas, a menudo modificados con dispositivos tecnológicos y digitales.

 

La obra de Claudio Correa se ha presentado en importantes museos y galerías de América Latina, Europa y Estados Unidos. Entre sus exposiciones cabe destacar su participación en la VIII Bienal de La Habana (Cuba); la Bienal de Shanghái (China); Back Yard, en la Americas Society (Estados Unidos); Resistance y Fall and Madness, en la ACC Galerie Weimar (Alemania); Fricciones y ficciones, en el Museo Blanes de Montevideo (Uruguay); o De naturaleza violenta, en FLORA ars+natura, en Bogotá (Colombia), y su exposición individual Libertad, Igualdad, Fatalidad, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago (Chile). En el Estado español, Correa ha presentado su trabajo en centros de arte como MEIAC (Badajoz), Centro de Arte Contemporáneo La Conservera (Ceutí) y Addaya Centre d’Art (Palma de Mallorca). Fue artista residente en Hangar y actualmente lo es en la Fábrica de Creación Fabra i Coats (Barcelona).

http://www.claudio-correa.com/

CRÉDITOS

Organiza y produce: Instituto de Cultura de Barcelona. Dirección de memoria, historia y patrimonio

Artista: Claudio Correa

Comisaria: Alexandra Laudo

Diseño e imagen: Todjunto

Programación de la iluminación: Óscar González

Colabora: Fabra i Coats, fábrica de creación de Barcelona, Fondart Convocatoria 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile.

Reserva
No es necesario reservar