Postales Sonoras

06.Jul.2020
El Castillo de Montjuïc presenta la exposición «Postales Sonoras de Barcelona», que propone una experiencia inmersiva a través del oído, a partir de seis postales que evocan seis lugares representativos de la ciudad. La instalación sonora, situada en la sala 20 del Castillo de Montjuïc, pone a prueba los sentidos del visitante, que experimenta y vive fragmentos de Barcelona más allá de la mirada.

La exposición presenta cada uno de los espacios acompañados de su sonido en formato 3D y un audiovisual, inicialmente en negro, que acaba convirtiéndose también postal visual, con el objetivo de experimentar un mismo lugar, primero a través del oído y posteriormente con la vista. De esta forma, «Postales Sonoras de Barcelona» muestra la relación entre la percepción visual y la auditiva a través del sonido inmersivo, también conocido como sonido 3D.

«Postales Sonoras de Barcelona» constituye un recorrido auditivo que transporta al visitante por seis espacios emblemáticos de la ciudad, seis lugares del imaginario barcelonés, fácilmente reconocibles: del sonido del silencio de una biblioteca, pasando por la cotidianidad de un mercado , hasta la Barcelona del pasado, la cultura, el ocio y la brisa del Mediterráneo.

El espacio de la exposición cuenta con una instalación y un material altamente especializado que, mediante diferentes mecanismos y tecnología, permite crear una impresión clara y exacta de los sonidos que rodean cada una de las postales.

Tres coronas de altavoces, 18 en total, cubren el interior de la sala 20 del Castillo de Montjuïc, que junto con la tecnología de audio inmersivo, permiten crear un espacio único para escuchar la ciudad de Barcelona.

Organiza

Castillo de Montjuïc - Dirección de Memoria, Historia y Patrimonio - Instituto de Cultura de Barcelona

  Idea original, contenidos y coordinación técnica

Eureca - Centro Tecnológico de Cataluña / A

Diseño y producción sonora

Eureca - Centro Tecnológico de Cataluña

Diseño gráfico, museografía y producción

Intervento

 Instalación técnica

Tecnoradio

Agradecimientos:

Parque de atracciones Tibidabo

Mercado de Sants

José Bayo Margalef

Filmoteca de Cataluña

Biblioteca de Cataluña

Palau de la Música Catalana