Renovación de las garitas de la terraza

26.Ene.2021
Reparación y restauración de uno de los elementos más emblemáticos del Castillo

Las garitas de la terraza del patio de armas están viviendo una renovación total desde finales del 2020. El motivo principal de este lavado de cara es que algunos de los sillares (bloques de piedra) de las garitas tenían fisuras y grietas que originaban pequeños desprendimientos. Tras un análisis de la estructura se ha llegado a la conclusión de que el origen del problema son las grapas de hierro que unen los sillares. Debido al paso del tiempo, pero sobre todo por la humedad y el agua, el hierro se ha oxidado y expandido, causando las grietas y la fragmentación de la piedra.

El objetivo de la intervención es sustituir todas las grapas de hierro antiguas por unas de titanio y reconstruir los sillares dañados con piedra de Montjuïc. Para hacer esto se desmontará cada garita piedra a piedra, para volverlas a montar una vez hechas las reparaciones pertinentes.

Una vez desmontados todos los sillares de una garita, los técnicos intervienen sobre los sillares dañados reconstruyéndolos de dos maneras: con la misma piedra fragmentada o añadiendo nuevas piezas de piedra con la misma forma que el original.

Para llevar a cabo este proceso se necesitan diferentes pasos:

- 1er paso: Limpiar la piedra para quitar el polvo y restos de otros materiales como el cemento que se han utilizado en intervenciones anteriores

- 2º paso: Unir las piezas fragmentadas con resina y después inyectar cal líquida. Todo ello, con una estructura interna de barras de fibra de vidrio para reforzar la unión de la piedra.

- 3er paso: En caso de que no se pueda reutilizar el fragmento dañado, crear una pieza nueva con piedra de Montjuïc, con las mismas características de calidad, color y textura.

Próximamente os seguiremos contando más cosas de este proceso tan interesante!