Aprendizaje y servicio comunitario

La propuesta consiste en realizar un proyecto de aprendizaje-servicio vinculado al Castillo. El alumnado de ESO tendrá la oportunidad de convertirse en mediadores/as culturales, preparando una visita guiada y/o actividades al Castillo y hacer de anfitrión a usuarios de entidades sociales como esplais, casales, escuelas de educación especial, residencias de la tercera edad, centros educativos, etc.

La propuesta que se hace desde el Castillo de Montjuic, es ofrecer a los centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria, la oportunidad de desarrollar un proyecto de aprendizaje-servicio (o servicio comunitario), siguiendo las consignas de la Orden de Evaluación ENS/108/2018, que pide a los centros la realización de un servicio comunitario durante el curso de 3º y/o 4º de la ESO. Sin embargo, la propuesta está abierta para que pueda participar cualquier grupo de los 4 cursos que configuran la etapa.

 

OBJETIVOS:

  • SOCIALES: Poner en valor el patrimonio de la ciudad a través de la comprensión y divulgación de su historia, conectando a entidades educativas, centros patrimoniales y colectivos sociales para dinamizar la cultura y enriquecer la sociedad.
  • PEDAGÓGICOS: El alumnado aprenderá a tener una mirada crítica y personal sobre la historia y el patrimonio. Serán agentes divulgadores y mediadores del castillo, realizando un servicio a la comunidad de difusión del patrimonio y trabajo de memoria histórica. Aprendizaje de aptitudes comunicativas orales y no verbales, técnicas de mediación cultural y transmisión de conocimiento y desarrollo de pensamiento crítico.
     

COMPETENCIAS:

  • Competencias comunicativas: lingística y oral.
  • Competencias en cultura y valores: personal, interpersonal y sociocultural.
  • Competencias en el ámbito social: Historia, cultura y ciudadanía.
  • Competencias metodológicas: Tratamiento y transmisión de la información.
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencias personales: participación, autonomía e iniciativa personal