Descubramos el castillo (Visita guiada)

"Descubramos el Castillo" propone un acercamiento por parte del alumnado al castillo de Montjuïc y todas las historias que rodean este centro patrimonial y de memoria histórica. La visita es un recorrido para analizar los diferentes espacios del castillo a través del diálogo, promoviendo la mirada crítica y la reflexión histórica.

CONTENIDO

  • La arquitectura del Castillo y su transformación en el tiempo.
  • Comprensión de los diferentes hechos importantes que han sucedido en Barcelona y Cataluña, y donde el Castillo de Montjuïc ha jugado un papel importante, aplicando nociones históricas de cambio, continuidad y simultaneidad.
  • Reconocimiento del Castillo de Montjuïc como prisión de la ciudad durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX: los encarcelados por el Proceso de Montjuïc, por la Semana Trágica y por el régimen franquista.
  • Interpretación de las aportaciones realizadas por las ideologías y los movimientos sociales y políticos en Cataluña durante los siglos XIX y XX.
  • Los calabozos del Castillo como prisión de algunos de los protagonistas: Teresa Claramunt, Francesc Ferrer Guardia y Lluís Companys.
  • Reflexión y toma de conciencia de las funciones del Castillo como testimonio de la memoria histórica de la ciudad, y por la construcción del futuro.

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Descubrir de forma transversal la historia del Castillo y su entorno, entendido su importancia a lo largo de la historia.
  • Valorar y apreciar el Castillo de Montjuïc como patrimonio cultural y testimonio de la memoria histórica para la ciudadanía.
  • Despertar el interés y curiosidad del alumnado por entornos de patrimonio histórico y cultural.
  • Trabajar la reflexión y el diálogo sobre los conflictos, la tolerancia y las narrativas históricas establecidas.

 

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • Competencias de análisis visual y del entorno.
  • Competencias de análisis de información, deducción y relfexión.
  • Competencias de pensamiento crítico y empatía.
  • Competencias del ámbito de la expresión oral y capacidad discursiva