Festival Moujuïc 2022

Moujuïc se consolida con una segunda edición que amplía su programa y crea nuevos formatos de mediación para acercar la DANZA A TODOS LOS PÚBLICOS.
El fin de semana del 17 y 18 DE SEPTIEMBRE tendrá lugar la segunda edición del Festival Moujuïc, con una programación de calidad que hace una panorámica al lenguaje del movimiento en un entorno singular como es el Castillo de Montjuïc.
A través de dos sesiones, una sábado y otra domingo, el Castell acoge tres piezas cada día de 17h a 21h y ofrece la oportunidad de verlas fuera de espacios convencionales. Los espectáculos han sido elegidos en diálogo entre el propio Castillo de Montjuïc y la Fábrica de Creación el Graner, con la intención de acercar la danza y los lenguajes del cuerpo a todos y mostrar su diversidad artística y estilos.
El festival quiere hacer llegar esta disciplina a aquellos públicos que todavía no han accedido a ella, a través de un equipo de mediación que estará disponible durante todo el festival y que acompañará a cada una de las propuestas para que todo el mundo las pueda disfrutar. Todos los espectáculos se adaptan al entorno del Castell, en un diálogo entre DANZA, ARQUITECTURA Y PATRIMONIO, y llegan avalados por su participación en diferentes festivales del territorio catalán.
Las entradas tienen un precio de 6€ por un día con consumición incluida, con un abono por los dos días a un precio de 9€ con consumición.
PROGRAMA

Sábado 17 de septiembre de 17h a 21h

  • 17:30h-19:30h Byström Källblad - City Horses (Itinerante) City Horses es una coreografía urbana con una docena de bailarinas que reflexiona sobre el poder y las imágenes del cuerpo femenino en el espacio público. Una galopada por las ciudades, un monumento vivo que celebra el coraje y el poder femenino. Jugando con los caballos como símbolo de poder, las bailarinas interactúan con la arquitectura y la estatuaria, reivindicando el espacio público y escribiendo la versión femenina de la historia. City Horses es una pieza de danza que incorpora bailarinas profesionales de las ciudades en las que se va representando y que ofrece a estas bailarinas la oportunidad de actuar en otras ciudades.
  • 18:00h-18:20h Javier Guerrero - AM27 (Terraza) AM27 es una pieza coreográfica que se mueve entre los conceptos de utopía y distopía. Una exploración de los grandes proyectos utópicos del siglo XX que se ambientan en un espacio indeterminado, edificado sobre las ruinas de un proceso extinguido y desaparecido. ¿Qué sobrevive a los sitios que han sido abandonados y han quedado vacíos de vida? ¿Cómo recupera la naturaleza estos sitios abandonados?
  • 19:15h - 20h Marina Pravkina - The Grooves Experience (Patio de armas) The Grooves Experience es el resultado de una investigación sobre la esencia del clubbing. Una pieza inspirada en los movimientos cotidianos de cuerpos que encontramos en un club como djs, bailarines y también la multitud, convertidos en un formato de dúo escénico, a través de partituras de grooves (ritmos). Marina Pravkina busca la naturaleza del groove en la pulsación que ha quedado latente en nuestra sociedad tras el cierre de los grandes templos musicales el pasado 2020. Unos espacios que hasta entonces habían servido para escapar, reflexionar y trascender lo individual para llegar a lo lectivo. En The Grooves Experience encontramos dos cuerpos en escena experimentando diferentes tipos de estados del cuerpo del clubbing, transformando el movimiento y su fisicalidad en relación a patrones de música electrónica y convirtiendo el escenario en una pista de baile donde se invita al público a compartir un estado y una pulsación común.

 

Domingo 18 de septiembre de 17h a 21h

  • 17:20h-17:50h y 18:40h-19:10h Camaralucida - Estadio (instalación coreográfica en Casernes) Estadio es una práctica interactiva, una instalación coreográfica que forma parte de una investigación realizada en 2021 en el espacio los antiguos cuarteles, en un periodo de residencia artística en el Castillo de Montjuïc, por parte de Camaralucida. Las espectadoras participarán de forma activa mediante el tráfico por el espacio, del desarrollo de la prenda. Una experimentación sobre cómo los cuerpos atraviesan un paisaje imaginario y lo recrean a través del movimiento, haciendo del espacio escénico un umbral donde estar y transitar. Esta construcción coreográfica permite difuminar la división espacial que separa a los intérpretes de los espectadores, y abre otras posibilidades de afectación entre las personas que cohabitan este mismo lugar.
  • 18:00h-18:30h Métrica bárbara – De una en una {versos sobre un tejado errante} (Baterías) Inspirada en el trabajo manual, De una en una combina características del teatro visual, de la danza y del teatro de objetos. A partir de la manipulación de cuarenta y siete tejas, tres intérpretes dibujan paisajes visuales y sonoros que responden a un pacto de construcción conjunta. En el silencio crudo de un imaginario rural, entre aspereza, fragilidad y peso, surge un encuentro entre materia y piel. Una apuesta por la poética del silencio y los paisajes en transformación.
  • 19:15h-19:30h Silvia Batet - Oblivion (Patio de armas) Oblivion, que en inglés significa olvido, amnistía o perdón, es un lugar de transformación situado entre el duelo y el vacío, entre el recuerdo y la nada. Oblivion podría ser una imagen del purgatorio clásico, tal y como lo describe Dante en La Divina Comèdia. Un lugar de transición condicionado por la idea del círculo, por el eterno vagar de los cuerpos, como si el vagar supusiera en última instancia una especie de soltar, una renuncia a todo lo que nos liga al sufrimiento: recuerdos, deseos, identidad. Vagar, vacare en latín, significa vagabundear, flotar, errar, pero también estar vacío. Oblivion es un camino cada vez más fácil de recorrer, una danza de creciente entropía. Bien mirado, el más allá y el olvido podrían ser una misma cosa.
  • 20:00h-20:30h la SADCUM - Aclucalls (Terrassa) Una adaptación site-specific de la pieza Aclucalls una pieza de danza que hace un retrato grotesco de la sociedad y generación post internet a partir del workout, la programación informática y la pantalla, para exponer los traumas y frustraciones generacionales. En esta versión del Castillo de Montjuïc, conoceremos más de las historias de estos personajes saturados que ponen cuerpo a la virtualidad y las sad cums.
MÁS INFORMACIÓN
  • Más información de la programación y del festival (enlace a dossier completo)
  • Descárgate el mapa de Moujuïc 22 (enlace al mapa)
  • Venta de entradas (enlace a venta de entradas)