52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

48h Open House Barcelona

CC Casa Golferichs, CC Vil·la Urània y CC Baró de Viver
24/10 y hasta el 31/12/2020
  • Rutas y visitas

Visitad la Casa Golferichs, la Vil·la Urània y el Baró de Viver

El fin de semana del 24 y 25 de octubre se celebra la undécima edición del 48h Open House Barcelona. El festival vela por la divulgación del patrimonio arquitectónico y tiene como objetivo promover la arquitectura como componente imprescindible de la cultura. Como cada edición, podréis conocer algunos de los equipamientos de la Xarxa de Centres Cívics de Barcelona que os abren las puertas de par en par.

El Xalet de la Gran Vía, el nombre popular del CC Casa Golferichs (sábado, 24/10 de 10.00 h a 14.00 h.) Es uno de los tres centros que se pueden visitar durante el festival. De estilo neomedieval, combina muros de mampostería común, ladrillo visto, ladrillos vidriados y cerámica, dispone de un pequeño jardín frente a la fachada que rompe el chaflán del Eixample. El arquitecto Joan Rubió i Bellver construyó la vivienda familiar en 1901 por encargo de en Macari Golferichs. Recién acabado, obtuvo una mención especial en los premios que el ayuntamiento otorgaba los mejores edificios.

El CC Vil·la Urània (sábado, 24/10 de 10.00 a 19.00 h) actual es la pequeña residencia del siglo XIX del astrónomo Josep Comas i Solà que se reconvirtió en equipamiento para la ciudad, como dejó dicho en su testamento. El nuevo proyecto se le ha reconocido el bajo impacto ambiental y el consumo energético reducido, gracias a la creación de un espacio intermedio con diferente comportamiento climático en verano y en invierno. Si lo preferís, mirad el vídeo con el testimonio del arquitecto Pasqual Bendicho o escuchad el podcast.

Además de las visitas presenciales, esta undécima edición incorpora actividades virtuales como el CC Baró de Viver. Hasta finales de año, en la web del festival, podréis descubrir este equipamiento inaugurado hace cinco años. El edificio se caracteriza por su eficiencia energética. Es el primer equipamiento sociocultural del estado en conseguir el certificado LEED Platinum, el máximo galardón a la sostenibilidad de edificios a nivel internacional. El inmueble está rodeado de una valla vegetal que ofrece protección térmica en verano y reduce las necesidades energéticas del edificio, que se construyó con materiales reciclables y cuenta con sistemas activos de generación de energía.

Para más información y reservas, consultad la web del festival 48h Open House Barcelona.

La fotografía corresponde al CC Casa Golferichs y es de Enfo.

Actividades relacionadas